Putin mantuvo conversaciones con Xi Jinping

Putin mantuvo conversaciones con Xi Jinping. Lo principal

Putin agradeció a la parte china por una posición equilibrada sobre Ucrania

Vladimir Zaivy

El 15 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping. Las conversaciones se llevaron a cabo al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda. Esta es la primera reunión personal entre los dos jefes de Estado desde febrero de 2022. Lo principal está en el material de Izvestia.

Durante la conversación, Putin agradeció a la parte china por su posición equilibrada sobre el tema ucraniano. Señaló que estaba listo para responder sus preguntas sobre este tema durante la reunión con Xi Jinping.

“Apreciamos mucho la posición equilibrada de los amigos chinos en relación con la crisis de Ucrania. Entendemos sus preguntas y sus preocupaciones al respecto. Y durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos en detalle nuestra posición sobre este tema, aunque hemos hablado de esto antes”, dijo el líder ruso.

Putin calificó de feos los intentos de crear un mundo unipolar

“Los intentos de crear un mundo unipolar recientemente han tomado una forma absolutamente fea y son absolutamente inaceptables para la gran mayoría de los estados del planeta”, cree el presidente ruso.

Por su parte, Xi Jinping dijo que estaba listo, junto con Rusia, para organizar la transferencia del mundo cambiante a la trayectoria del desarrollo sostenible. Los contactos entre los dos países, dijo, se mantuvieron efectivos incluso en el contexto de la pandemia.

pregunta de taiwán

En una conversación con el presidente de la República Popular China, Putin también abordó el tema de la influencia estadounidense en Taiwán. Condenó las provocaciones estadounidenses en el Estrecho de Taiwán y aseguró a su interlocutor su adhesión al principio de una sola China.

Putin deseó éxito a Xi Jinping en la implementación del Plan de Desarrollo de la Nación China. Lo afirmó en vísperas del XX Congreso del Partido Comunista de China, que se inaugurará el próximo 16 de octubre. Durante el congreso se elegirá una nueva dirección del partido y se realizará el primer pleno de la nueva composición del comité central.

Problemas económicos

Al hablar sobre la cooperación económica con China, Putin destacó el crecimiento del comercio entre los dos países. Si el año pasado ascendió a $ 140 mil millones, en el futuro la cifra de $ 200 mil millones puede volverse real.

«El año pasado, la facturación comercial aumentó en un 35 % y superó los $ 140 mil millones. En los primeros siete meses de este año, el volumen de comercio mutuo aumentó en otro 25 %. Estoy convencido de que para fin de año alcanzaremos nuevos niveles récord y, en un futuro cercano, según lo acordado, aumentaremos la facturación comercial anual a $ 200 mil millones o más”, dijo el presidente ruso.

reunión trilateral

El jueves, Putin y Xi Jinping también sostuvieron una reunión conjunta con el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh. En él, el líder ruso contó cómo recientemente aumentó la participación de los acuerdos con China en la moneda nacional.

«Hoy, el señor Xi Jinping y yo declaramos con satisfacción que en el primer trimestre de este año, la proporción de liquidaciones en monedas nacionales en el comercio de Rusia con China aumentó al 27,5%», dijo Putin.

El presidente ruso pidió a China y Mongolia que cambien a sistemas de pago nacionales, como el sistema de mensajería del Banco de Rusia y el sistema chino de pagos transfronterizos. También instó a fomentar la cooperación entre las empresas de los tres países.

Putin señaló específicamente que Rusia está aumentando el suministro de electricidad a China y Mongolia. En 2022, sus importaciones aumentarán un 20% y alcanzarán los 5.200 millones de kWh.

Los líderes de los tres países acordaron desarrollar aún más el corredor económico común y extender el proyecto para su creación por otros cinco años.

“Teniendo en cuenta la experiencia ya acumulada de cooperación en la vía trilateral, proponemos centrar nuestros esfuerzos en la implementación consistente del programa para el desarrollo del corredor económico ruso-chino-mongol, que se está desarrollando con éxito. Acordamos extenderlo por otro período de cinco años”, dijo el presidente ruso.

Alrededor de la reunión

El encuentro entre Putin y Xi Jinping hizo de la cooperación entre Moscú y Pekín uno de los temas centrales de la jornada en Rusia. Así, Oleg Aksyutin, vicepresidente del directorio de Gazprom, hizo una descripción de las importaciones de gas a China. Según él, Beijing aumenta constantemente las solicitudes de suministro de combustible a través de la Energía de Siberia, a pesar de la disminución del crecimiento de la demanda interna de gas.

Aksyutin señaló que a partir del 1 de enero de 2023, Gazprom aumentará el volumen de entregas a China en virtud de los contratos existentes. También dijo que la rama Kovykta-Chayanda del Poder de Siberia ya se ha soldado, todo el trabajo de construcción se completará este año.

Codehcom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *