Impacto del COVID en las economías de los pueblos indígenas de América Latina

*reunión CEPAL en Chile

Participamos del estudio sobre mercado laboral y transformaciones post pandemicas en pueblos indígenas y sus economias urbanas y rurales. La reunión de validacion y aportes de dicho estudio se realizó en Santiago de Chile, entre el 11 y 13 de julio.
El Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina fue invitado por parte de la CEPAL como organizacion autonoma del movimiento indígena en Argentina por sus aportes a la producción de información y diagnosticos del sector.
En cada espacio vital, luchamos x lo mismo con diferentes estrategias: Federico Katan de la Coica Amazonía y @ManuelMuñozMillalonko, la hermana del Fondo Indigena en Bolivia con su gran inversión financiera para desarrollar procesos de mejoramiento de la infraestructura. Tambien desde Costa Rica trajeron sus experiencias.
@NataliaCaniguan del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y Fabiana Del Popolo de CELADE/Cepal estuvieron participando junto a la consultora principal Malva Pedrero_Sanhueza y Paula Sivori del INDH.
Hemos avanzado un paso. La economia propia, se diferencia de las economias otras pero tambien de la economia capitalista.
Conviven en nuestros territorios pero no tenemos DATOS SOBRE LA ECONOMIA PROPIA INDIGENA en las #CuentasNacionales que reflejen cuanto aportamos al PBI nacional y que diferencias hay de salarios entre trabajadores indigenas y no indigenas, por lo cual nuestro trabajo es invisible en las politicas publicas #Argentina y en la región latinoamericana.
Avancemos entonces en mostrar en terminos cuantitativo lo que aportamos como trabajadores indigenas en la urbanidad y en la ruralidad. Esa es nuestra proxima meta: que la variable etnica pueda transversalizarse en todas las fuentes de datos estatales en Argentina.
La comparabilidad de los datos, la trazabilidad de los mismos son instrumentos que nos ayudaran a mejorar las condiciones de negociación con el ESTADO y a la vez sirven para mejorar definiciones políticas al interior de cada pueblo originario y de todo el movimiento indígena en general.
Economía propia indígena es una modo de reproducción de la vida en la cual la vida de todas las vidas ocupa la centralidad en la producción, circulación y distribución de los bienes. El decrecimiento económico es deseable para que la vida planetaria descanse y no genere una vida invivible en nuestros territorios y mucho más habitable en las grandes urbes.

Buen Vivir

CELADE/CEPAL

Codehcom

1 thought on “Impacto del COVID en las economías de los pueblos indígenas de América Latina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *