Mesa Coordinadora por la soberanía del Paraná y el Canal Magdalena

La MESA COORDINADORA POR LA SOBERANÍA DEL PARANÁ Y EL CANAL MAGDALENA, ayer 18 de Julio, fue recibida en el Ministerio de Transporte de la Nación por el Jefe de gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Alvaro Errea, quien estuvo acompañado de la Directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sanchez Edorna, la Subsecretaria de Planificación y Coordinación, Micaela Morán, y el asesor Norberto Spiritu.

Esta MESA planteó la necesidad y urgencia de DEROGAR EL DECRETO 949 y de proceder a LA APERTURA DEL CANAL MAGDALENA.

Durante más de una hora, se puso en conocimiento directo de los reclamos de soberanía que encarna esta MESA, y puede afirmarse ahora que el gobierno nacional ya tiene en su poder el reclamo popular que expresa la necesidad de que el Estado se haga cargo de la gestión del Río Paraná.

Los funcionarios y funcionarias escucharon a la Mesa y luego describieron su trabajo, en particular lo referido a la Subsecretaría de Vías Navegables y la Administración General de Puertos, subrayando sus avances y limitaciones. En ese punto quedó clara la posición de la Mesa de rechazar la actuación del Subsecretario Leonardo Estaban Cabrera Dominguez en el manejo de la Subsecretaría. Además, la Mesa sostuvo la necesidad de salvaguardar los puestos de trabajo, así como las dragas, embarcaciones y predios que históricamente pertenecieron al Estado Nacional.

Esta reunión fue, de hecho, el primer encuentro de la Mesa (nacida en marzo de este año) con representantes del gobierno nacional, que finalmente escuchó el reclamo de las principales centrales sindicales y organizaciones sociales de la Argentina, luego de las dos movilizaciones masivas convocadas; una frente al mismo Ministerio, el 20 de abril pasado, y la masiva marcha a la Bolsa de Comercio de Rosario el pasado 24 de junio.

La Mesa estuvo representada por l@s compañer@s Luciano Orellano, Alejandra Portatadino, Julio Urien, Mempo Giardinelli, Mercedes Meier, Santiago Alí Brouchoud, Oscar Verón y Néstor Piccone.

En Buenos Aires, 18 de Julio de 2022

Codehcom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *