27M: Los uruguayos enfrentan al neoliberalismo con un referéndum

El domingo 27 de marzo los uruguayos, apelando a una metodología democrática como es el Referendum votan Si están de acuerdo o no con la Ley de Urgente Consideración impuesta por el presidente Luis Lacalle Pou en el marco de la pandemia.
La Ley que está vigente tiene 476 artículos y los sectores que se oponen juntaron más 800 mil firmas para lograr el referéndum que se realiza el domingo.
El Frente Amplio, hoy oposición al gobierno de Lacalle Pou, junto a organizaciones sociales y la PIT CNT, central de trabajadores del Uruguay busca derogar 135 artículos. Los artículos cuestionados impactan en temas de Seguridad, Educación, Relaciones Laborales y también en la energía en un mundo donde los precios de los combustibles quedaron atrapados en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial del neoliberalismo.
A pesar de lo complejo del tema en cuestión, las organizaciones populares aprovecharon una herramienta democrática como el Referendum para enfrentar los cambios socio-políticos-económicos que propone el gobierno de derecha neoliberal de Luis Lacalle Pou.
Argentina no cuenta con una herramienta democrática y de participación popular ya que la Consulta Popular que está en la Constitución de 1994, pero que nunca fue reglamentada.

Néstor Piccone

Presidente de Codehcom. Periodista y psicólogo. Director de TeleSur (2007), gerente de Noticias de Radio Nacional (2003-2008) y Canal 7 (2007). Cofundador de la CTA y primer secretario de Difusión (1989-2001) de esa Central. Coordinador del programa radial En el Laberinto, que se emite de lunes a viernes a las 11 hs. por AM 740, Radio Rebelde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *