La Unidad, el Paraná y lo sustancial

Por estos días cuando en el Frente de Todos se multiplican los documentos, cartas y opiniones a favor de la Unidad y para que el debate no se torne insustancial ponemos sobre la mesa la noticia de que el 18 de marzo se constituyó la Mesa por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena. La Mesa es una expresión bien federal; está integrada por Mercedes Meier, Mónica Polidoro, Carlos Del Frade, Luciano Orellano y Pedro Peretti de la provincia de Santa Fe, Alejandra Portatadino de Tierra del Fuego, Néstor Piccone, Oscar Verón, Horacio Tettamanti, Julio César Urien y Santiago Alí Brouchoud de la provincia de Buenos Aires, y Capital Federal y Mempo Giardinelli de Resistencia Chaco.
La Mesa se propone en forma urgente buscar los apoyos necesarios para realizar en el mes de abril una Marcha al Ministerio de Transportes de la Nación para reclamar la derogación del Decreto 949/2020 porque su consolidación retrotraería la situación a los años del neoliberalismo menemista cuando se impuso la política de privatizar “todo lo que debería haber seguido en manos del Estado.”
El decreto 949 agrava la penosa situación de dependencia que viven los argentinos porque renueva la cesión de los puertos, aguas, dragados y controles del Comercio Exterior a consorcios extranjeros. Derogar el decreto 949 y poner en práctica una política nacional, con el Estado como planificador y ejecutor podría generar más fuentes de trabajo y obtener recursos económicos que hoy se fugan por la canaleta que los mismos privados transnacionales abren en las entrañas del Paraná a favor de un extractivismo que engorda las arcas de grupos transnacionales concentrados.
La Mesa planteará al Ministerio de Transporte la demanda de la urgente puesta en marcha del Canal Magdalena que permitiría que los argentinos recuperemos el acceso directo al Atlántico Sur sin tener que pasar obligatoriamente por el puerto de Montevideo, que con una logística controlada por empresas multinacionales como Katoen Natie sólo garantizan el control privado y extranjero (descontrol para los intereses nacionales) de las riquezas que migran graciosamente hacia los principales puertos del mundo quitando al Estado Nacional los dólares que se buscan desesperadamente a través de un permanente e impagable endeudamiento.
La puesta en marcha del Canal Magdalena, que ya tiene el suficiente consenso político y unitario en el gobierno, sería un acto concreto de la unidad que se promueve.
La consigna de la Mesa sintetiza algunas de las cuestiones en debate: Unidos, obviamente por la Soberanía, y en -este punto de la agenda- por el Paraná y el Canal Magdalena.

Néstor Piccone

Presidente de Codehcom. Periodista y psicólogo. Director de TeleSur (2007), gerente de Noticias de Radio Nacional (2003-2008) y Canal 7 (2007). Cofundador de la CTA y primer secretario de Difusión (1989-2001) de esa Central. Coordinador del programa radial En el Laberinto, que se emite de lunes a viernes a las 11 hs. por AM 740, Radio Rebelde.

1 thought on “La Unidad, el Paraná y lo sustancial”

  1. Estoy trabajando por la derogación del decreto 949/20 y por la consolidación del movimiento nacional y popular y la construcción de un partido que infiera fuertemente en las políticas de gobierno que en esta última parte estubieron muy flojas Oscar (Cacho) Maciel Presidente del Partido Proyecto Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *