RAYEN ZUGU, un ciclo de lectura

Las lenguas de los pueblos originarios invitan a la comunidad a presenciar un ciclo de lecturas: RAYEN ZUGU, en el marco del programa Buenos Aires Lectora.

Será el 21 de diciembre, a las 19hs., en la Casa Museo Eva Perón de Los Toldos.

Mujeres hablantes de las lenguas de los pueblos originarios, serán acompañadas en su lectura por la orquesta de Lutheria, de Florencio Varela. La lectura coral de textos y relatos se realizará en cuatro lenguas indígenas: Qom, Guaraní, Quichua y Mapuzugun.

Las mujeres y niñxs, que pertenecen al pueblo mapuche, harán una perfomance con el objeto de reafirmar el plurilingüismo con el que ya cuenta la sociedad bonaerense .
Las hablantes serán: Ana Medrano, por la lengua qom laq’ tac; Ester Quiñones, por la quichua, (variedad regional santiagueña de la lengua runasimi); Mayra Juarez, por la lengua guaraní; y por la lengua mapuzungun estarán los y las recuperantes de la lengua mapuche Juan Carlos Coron, Carlos Soria y las niñeces mapuche: Aylinko Cuneo, Amador Pichinaw Cuneo y Kajfüñam Azpiroz.

Cabe destacar la extensa trayectoria de la orquesta de Lutheria, visible en los conciertos realizados en el Teatro Colón (2019), en el salón la Ballena Azul del CCK (2015 y 2018), en el Teatro Argentino de La Plata (2010), en la Usina del Arte (2018), y en las giras internacionales.

La actividad se enmarca en el Programa «Buenos Aires Lectora» que lleva a cabo la Subsecretaría de Políticas Culturales e implementa la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias, a cargo de Verónica Azpiroz Cleñan, de origen mapuche y perteneciente a una de las comunidades locales en Los Toldos.

Liliana Urruti

Liliana M. Urruti Comunicadora Social Escritora Guionista Periodista de la Agencia Paco Urondo Integrante de CODEHCOM (Colectivo por el Derecho Humano a la comunicación) Coord. de prensa y comunicación del Consejo Consultivo de la Discapacidad Comunicadora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *