Elías Garay, asesinado. Gonzalo Cabrera, grave

Los diputados del Frente de Todos, presentaron un proyecto para expresar su profunda preocupación por el asesinato de Elías Garay, en manos de sicarios,  joven de origen mapuche, ocurrido el día 21 de noviembre de 2021 en el paraje Cuesta del Ternero, provincia de Río Negro, y el grave estado de salud de Gonzalo Cabrera, aún internado en el Hospital de El Bolsón.

Foto: Anibal Aguaisol

En el marco del conflicto que produce la recuperación de tierras despojadas y con el objeto de ejercer los derechos ancestrales de los pueblos originarios, el joven mapuche de la localidad de Jacobacci Elías Garay -nawel niyeu en mapuzungun-,  quien se congregó en un proceso de comunalización del Lof Kemkemtrew, para la recuperación territorial -hace más de un año- fue asesinado en circunstancias, aún sin esclarecimiento, el 21 de noviembre pasado. Hecho en el que también fue herido Gonzalo Cabrera, también de origen mapuche, todavía internado en el Hospital de El Bolsón.

Les Diputados Nacionales Mónica Macha, Hugo Yasky, Eduardo Valdés, Jimena López, Paola Vesvessian, Alcira Figueroa, Verónica Caliva, Estela Hernández, María Graciela Parola, Graciela Landriscini, Fernanda Vallejos, María Rosa Martínez, Patricia Mounier, Juan Carlos Alderete, expresan en esta iniciativa su “profunda preocupación por el asesinato y exige el completo esclarecimiento del hecho, la determinación total de las responsabilidades y que se haga justicia.” Según informaciones actualizadas el cuerpo del joven no presenta indicios defensivos.

Los fundamentos del proyecto dan cuenta que este proceso de comunalización fue sitiado durante 50 días por las fuerzas policiales provinciales. Período en el que se interpusieron medidas protectorias ante la justicia, para garantizar la alimentación de las familias, sin que obtuvieran respuesta en sede judicial. “El Estado Argentino tiene un marco normativo amplio para garantizar los derechos de los pueblos originarios (Convención 169 OIT, Ley N° 24071, Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Ley N° 17.722, Convenio sobre biodiversidad, Acuerdo de Nogoya, Ley N° 26160, etc.). Por esto, necesitamos políticas públicas que promuevan la acción de afirmación positiva para velar por la seguridad de quienes históricamente han sido despojados de sus territorios en la conformación del Estado Argentino. La violencia, bajo cualquier signo o color es repudiable en la Argentina de siglo XXI. Argentina sin violencia es un desafío a construir en la salida de la pandemia. La estigmatización de la otredad, sea mapuche o del origen que sea, para resguardar los privilegios de la concentración de la tierra tiene un fin concreto: su reproducción. Ante eso, nuestro deber es denunciarlo y generar condiciones mínimas para una solución política a un problema político: el régimen de propiedad en Argentina. Por todo lo expuesto solicito al Diputados y Diputadas acompañen este proyecto de Declaración”.

Liliana Urruti

Liliana M. Urruti Comunicadora Social Escritora Guionista Periodista de la Agencia Paco Urondo Integrante de CODEHCOM (Colectivo por el Derecho Humano a la comunicación) Coord. de prensa y comunicación del Consejo Consultivo de la Discapacidad Comunicadora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *