Seminario internacional lenguas y pueblos originarios en el censo 2022

El jueves 28 de octubre en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación se realizará el segundo seminario internacional Lenguas y pueblos originarios en el censo 2022, organizado por el Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina.

El seminario abordará distintos ejes: Inclusión de la variable étnica y dimensión lingüística en las fuentes de datos, registros, y en el próximo censo de población; La descolonización de las políticas del Estado. También se expondrán resultados de estudios epidemiológicos con la inclusión de la variable étnica, en los test Covid19. Además, habrá clases de introducción a la lengua quichua y al mbya guaraní. En el seminario estará presente la voz de Elisa Loncon, presidenta de Asamblea Plurinacional Constituyente Chile, que dictará una clase magistral de Mapuzungun.

El Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina impulsó la Campaña Un millón de firmas para que se incorpore la pregunta sobre lenguas indígenas en el censo de población 2022. La diputada nacional Mónica Macha, en 2019, presentó el proyecto de creación de un Censo Nacional Indígena y Sistemas de Información para el Buen Vivir, que fue elaborado y propuesto por esta organización, la cual viene trabajando en la visibilización estadística de los Pueblos Originarios.

¿Por qué es importante conocer cuántas lenguas se hablan en el país y, en especial, cuáles lenguas originarias? Desde el Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina señalan algunos puntos:

  • Porque ha habido una política de despojo territorial y exterminio de los pueblos indígenas desde la conquista, y a partir del siglo XIX se consolidó la castellanización de gran parte de la sociedad.
  • Sin datos censales cuantitativos, no hay posibilidad de saber cuántos hablantes somos, ni dónde se están hablando, enseñando y aprendiendo las lenguas. La Argentina no cuenta aún con un informe oficial que dé cuenta de la situación actual de estas lenguas.
  • La ausencia de información imposibilita el diseño de políticas lingüísticas con continuidad e impacto.
  • El acceso a derechos como la salud y la justicia tiene como primer obstáculo la barrera lingüística y comunicacional.
  • En 2022 se inicia el “Decenio internacional de las lenguas indígenas” en el que los Estados se comprometen a generar acciones tendientes a asegurar la permanencia de las lenguas indígenas.

“La política de población se define a partir de los datos censales. No habría posibilidad de desmarañar el imaginario de que lxs argentinxs descendieron de los barcos, si en la planilla censal no se nombran los 39 pueblos originarios que nos autoreconocemos como pre existentes al Estado Argentino. La visibilización estadística tiene nombre y apellido: somos la hermosa moreneidad y son nuestras lenguas en el censo” explica la politóloga, de origen mapuche de la comunidad Epu Lafken de Los Toldos, Verónica Azpiroz Cleñan.

Acá está el cronograma completo del seminario.

En este link podés inscribirte.

Liliana Urruti

Liliana M. Urruti Comunicadora Social Escritora Guionista Periodista de la Agencia Paco Urondo Integrante de CODEHCOM (Colectivo por el Derecho Humano a la comunicación) Coord. de prensa y comunicación del Consejo Consultivo de la Discapacidad Comunicadora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *