El Río Paraná y las elecciones

En el marco del espacio “Te paso la voz, hermana”, del programa “Salir por arriba”, la concejala por el Frente de Todos, Baradero, Dra. Silvana Sosa contestó a una reflexión de Néstor Piccone, director del espacio radial:

Néstor Piccone: El Frente de Todos llegó como una ilusión para nosotros. Quienes nos sumamos de izquierda, de derecha, de centro, hay muchas tendencias. Cada uno entró con su ilusión, su deseo, su ideal de sociedad, de Estado y no todos esos estados se manifestaron a lo largo de los dos años. Otra cuestión fue la pandemia que no se explicó demasiado, qué perjuicios traía. No sólo que era buscar una vacuna, que la gente se podía morir, etc. No comprendo porque no sé siguió utilizando la analogía con una guerra, porque si uno está un año y medio fuera de la tarea habitual algo de eso se va a cambiar y se va a caer, y económicamente se va a perjudicar y así pasó en todo el mundo y creo que se negó.

La otra es una pregunta que estando a orillas del Paraná, nosotros militamos mucho por el tema de la defensa del río Paraná, una cosa que salió también casi espontáneamente de muchos sectores militantes que no tuvo cabida en el Frente de Todos, sacando a Taiana, a Sacnum, que en algún momento los senadores dieron un poco de bolilla, porque tampoco fue una resolución. ¿Por qué es tan difícil tratar el tema del Paraná? La bajante, lo que tiene que ver con las exportaciones, lo que se está discutiendo con el río Paraná, ¿por qué no se hace carne? ¿Por el equilibrio de fuerza que hay que mantener dentro del FdT o cómo lo ves?

Silvana Sosa: En cuanto a ese equilibrio que vos citás, hay que buscarlo en los cargos electivos y en los cargos de gestión. Quizás ahí es donde nosotros no tenemos un equilibrio que nos permita dar algunas batallas. Entiendo que no es una cuestión electoral, tiene que ver dónde uno quiere llevar el gobierno.

Trabajo bastante con una candidata a diputada nacional, actualmente senadora por la provincia de Buenos Aires, Agustina Propatto, y ella presentó un proyecto en relación a la hidrovía.

A nosotros nos afecta a todos y por lo tanto acompañamos ese proyecto de ella, buscando la derogación del decreto 949 que prorroga el tema de la concesión.

Nosotros lo hicimos porque entendíamos que también debemos involucrarnos. Ella lo hizo desde la provincia de Buenos Aires, nosotros desde Baradero, porque creo que las bases, cuando no tenemos esa llegada directa a la gestión y cuando la gestión no pasa por nosotros, por lo que venimos hablando, es nuestra obligación salir a mostrar para dónde queremos llevar el gobierno.

Muchas veces es desgastante, lo sé, esto debería darse solo en el FdT, y no, porque hay una variedad muy grande de ideologías, de personas, no todxs pensamos lo mismo. Entonces, quienes pensamos que las cosas tienen que ir para determinado lugar, debemos salir a marcar la cancha, si se quiere.

Decir, nosotros, acá en Baradero, vamos a sostener el proyecto de esta senadora, que además sostiene el de este senador nacional y lo hacemos porque queremos que entiendas, no queremos seguir manteniendo la Hidrovía en manos privadas. No existe país en el mundo donde el balizamiento, el dragado del río lo haga un privado.

Después hablan de EEUU, andá y preguntale a esos países, por ejemplo, si dejan estas cosas en manos de los privados. Lo que buscamos, desde el FdT fundamentalmente es soberanía. Uno de los puntos de nuestra doctrina es la soberanía también, entonces, cada uno de nosotros, desde las bases lo debe mostrar y creo que algún resultado pudimos tener, por eso debemos seguir acompañando este proceso, porque cuando menos no salió rápidamente a licitación. Tenemos que salir a seguir marcando nuestras posturas respecto a cosas que no vamos a negociar. Las cosas que queremos se den de esta manera, a pesar de no tener representación en la gestión administrativa. Lo tenemos que hacer, es un trabajo militante. Hay que hacerlo.

En el río Paraná, lo vemos a diario. En los años que tengo, nunca vi la altura que tiene ahora. Debemos asumir que hay problemas. Tenemos también acá quema de islas y es un tema serio. Hace 15 días atrás no respirabas. Era humo todo el día. No sabías si había sol. Resulta que tampoco nos metemos con esto. Me parece que hay cuestiones de importancia, y después de esta pandemia. Cuando se hablaba de economía de guerra, creo que no se comunicó como se debía. Esto fue una cuestión sanitaria de la que no tenemos memoria a la que debés sumarle la cuestión económica, la educación. ¿Cómo no lo vas a hacer? De acá no se sale mejor. Se sale más pobre, más bruto, más todo lo malo.

Esto habría que habérselo explicado también a la sociedad. Me parece que nuestro gobierno, respecto a comunicación falla. Hay que asumir esto. Lo peor que se puede hacer es no pensar en qué te equivocaste, porque es lo que tenés que salir a resolver. Respecto a lo que nosotros buscamos para adelante, no queremos que el FdT sea meramente electoral, una alianza electoral. Quiero una alianza de gobierno. Las alianzas electorales en nuestro país, y lo digo porque participé, no nos fueron muy bien. Queremos una alianza de gobierno, donde entendamos que si unos queremos una cosa y otros otra, tendrás que aggiornarte a la mayoría, o por lo menos deberás respetar determinados principios de quienes nos hemos sumado. Esto es fundamental, no es una mescolanza. Y el tema de la Hidrovía hay que tenerlo en consideración.

N.P.: Me sumo al elogio que te hizo Miranda, porque lo hizo muy bien, y me parece sano que teniendo un cargo se pueda explicar con la claridad que lo has hecho. La militancia no ha bajado los brazos, sino que también vos, nosotros, la militancia, necesitás verte en el espejo de aquéllos que elegiste y yo te digo: si voy a Baradero te voto con los ojos cerrados.

María "Pocha" Pagano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *