En Nguillipun, las comunidades se fortalecen para la lucha anti minera

Las comunidades mapuche tehuelche nos convocamos una vez más para reafirmar la defensa del territorio ante la amenaza extractivista. En esta oportunidad levantamos un Nguillipun en el paraje Mencué Viejo, territorio de la comunidad Amulen che. Así como nuestros ancestros lo hicieron en el pasado, nosotros asumimos nuestro compromiso con las fuerzas de la mapu para ser uno en la defensa de la vida.

A las comunidades reunidas en el trawun del día 07 de Julio, Amulen Che, Ragiñ Pulang Curra Meu, Pulang Lafken, Newen Ñuke Mapu, Lof Mariano Epulef, Ancalao y Pilquiniyeu del Limay; se sumaron las comunidades: Mariano Solo, Las Huaytekas, Newen Ko, Wefu Weku, Inchiñ Taiñ Trufken y Elel Kimun. No sólo porque la amenaza se presenta en distintos territorios, sino también porque entendemos que como mapuche no podemos permitir el ingreso de las empresas mineras. La megaminería no es producción es extractivismo, no genera fuentes de trabajo, sino pobreza, no es sustentable, es devastadora y los daños que provoca son irreversibles. Donde el winka ve ganancias nosotros vemos vida.

Por nuestra gente hemos sabido que ofrecen becas de estudio, dinero, arreglo de caminos, turismo minero, palabras bonitas pero que en realidad son sobornos para intentar convencernos y arrasar el territorio. Por eso hacemos un llamado a nuestra gente, familia, pobladores y campesinos que no acepten el engaño, ni las amenazas por parte de representantes de empresas mineras. Sabemos por experiencia que cuando estas empresas entran, incluso en el trabajo de prospección y exploración ya comienza la destrucción de la mapu, de los gñen ko (aguadas, arroyos, menucos y vertientes) como sucedió en Laguna Blanca y en Chubut. Otro caso, donde hasta en la década de los 80 se realizó explotación es en Sierra Paileman, hasta el día de hoy, ni la empresa ni los gobiernos de la provincia se hicieron cargo de los tremendos daños (pasivos ambientales) que provocó y que continua provocando.

Las comunidades y organizaciones reafirmamos nuestra posición anti minería. Hemos firmado una Acta Acuerdo para coordinar los trabajos que siguen en el territorio. Estamos atentas para brindar asesoramiento y acompañamiento a quienes lo necesiten. No está sola usted lamuen, no está solo usted peñi, no están solas las comunidades. Inchiñ Kisulelaiñ.

Frente a este nuevo atropello, nos levantamos, nos organizamos, nos fortalecemos.

Le cerramos las tranqueras a las mineras.

Wewaiñ. Marichi Weu Marichi Weu!!!!!

Mencué Viejo, Curru Leufú 24 de julio de 2021

Contactos telefonos:

Andrea Cañuqueo 2944241127

Newen Loncoman 2944624634

Liliana Urruti

Liliana M. Urruti Comunicadora Social Escritora Guionista Periodista de la Agencia Paco Urondo Integrante de CODEHCOM (Colectivo por el Derecho Humano a la comunicación) Coord. de prensa y comunicación del Consejo Consultivo de la Discapacidad Comunicadora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *