La oposición quiere excluir la negligencia del contrato con Pfizer

Investigación Liliana Urruti y Baldomero Díaz

El Plan de vacunación tuvo una semana récord y Argentina superó los dos millones de aplicaciones. En este lapso arribaron al país 2.966.750. Esta madrugada partió hacia Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá dosis 1 y 2 de Sputnik V, y el primer lote de su principio activo para comenzar la producción en el país. ¿No hay Vacunas?

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana -7 de junio- fueron distribuidas 17.863.890 vacunas, de las cuales 14.336.164 ya fueron aplicadas: 11.290.468 personas recibieron la primera dosis y 3.045.696 ambas.

Declaraciones de la Ministra de Salud Carla Vizotti, al programa Hagan Algo, que conduce Iván Schargrodsky por C5N, sostiene que se espera que el 40, 50% de la población tenga al menos una dosis para septiembre – actualmente en un 25%-, con lo cual se podría hablar de un alivio a la pandemia.

A un año y tres meses de iniciado el aislamiento, cuando salían el presidente con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno porteño a dar cuenta de la gestión de una pandemia consensuada, El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó su Informe de Gestión ante el Senado de la Nación. Contestó 1160 preguntas.  La UCR tuvo 13 intervenciones, el PRO 6 y 9 del Frente de todos, y los partidos políticos provinciales 1.

El jefe de gobinete afirmó al finalizar su exposición que “la vacuna es la esperanza de que podemos superar la pandemia, por eso a veces somos vehementes. Tenemos que reconstruir esa posibilidad de encontrar puntos de acuerdo y de decir que con la pandemia y la vacuna no se haga política. Las elecciones van a venir y ahí seguramente vamos a estar compitiendo, pero compitamos desde un lugar saludable, que le demos certezas a la ciudadanía, un lugar que discute y debate propuestas, y no un lugar que ataque la esperanza que son las vacunas”.

Al día 7 de mayo de 2021, se confirmaron en el mundo 155.506.494 de casos y 3.247.228 fallecidos y fallecidas por COVID-19 en doscientos veintitrés países. Y se han detectado variantes del virus SARS-CoV-2 con identificación originaria en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sudáfrica y Brasil.

Respecto de la inquietud que genera la inoculación de las segundas dosis, a excepción de la vacuna de AztraZeneca las autoridades del Ministerio de Salud explicaron que no se ha determinado cuál es el intervalo máximo entre dosis. Al igual que ocurre con el resto de las vacunas disponibles en el Calendario Nacional de Vacunación.

Se está llevando adelante el plan de vacunación más grande de la historia argentina y al 31 de mayo se ha inoculado con al menos una dosis al 20,69% de la población: unos 9,4 millones de argentinos. En relación a la aplicación de la primera dosis, Argentina se encuentra en el número 16 en el ranking mundial en cantidad de personas vacunadas con al menos una dosis.

Palabras que habitan en las preguntas y la respuesta del informe 129 del gobierno a los Senadores

La palabra Covid apareció 723 veces;  vacunación 332; vacunas 1704; laboratorio 183; Sinopharm 23;Ministerio de salud 448; Ginés González García 8; Carla Vizzotti 16; Aislamiento 64; testeos 43; contagios 28; UTI 6; oxígeno 69; falta de vacunas 3; Hidrovía 29; gas 106; tarifas 37; frontera 45; seguridad 74; escolaridad 11; desocupación 5; pobreza 42; AYSA 18; narcotráfico 25; China 69; Rusia 15; fibra óptica 47; represas 2; central nuclear 4; Ministerio de salud 448; Ministerio de educación 136; Ministerio de transporte 121; Ministerio de relaciones exteriores 30; Ministerio de turismo y deportes 59; Ministerio de agricultura, ganadería y pesca 37; Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible 40; Ministerio de cultura 3; Ministerio de defensa 27; Ministerio de desarrollo productivo 147; Ministerio de desarrollo social 175; Ministerio de desarrollo territorial y hábitat 27; Ministerio de economía 203; Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social 46; Ministerio de obras públicas 53; Ministerio de ciencia, tecnología e innovación 19; Ministerio del interior 48; Ministerio de justicia y derechos humanos 56; Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad 30; Cuba 8 resultados; Venezuela 2 veces; Israel 17 veces, por la vacuna

El análisis de los números

La palabra Pfizer, referida al laboratorio estadounidense que provee vacunas que exigen una cadena de frío superior al resto de los laboratorios, y que no ha cumplido con las entregas estipuladas, salvo con las de su país, se escribió 69 veces. En comparación con Astrazeneca 67 veces; Sputnik 55, la compra y la escasez de la vacuna parece ser más la campaña mediática que una preocupación, para la oposición. Solo bastan algunos números. Pfizer ha cumplido con el 1,6% de sus contratos con la región, y la británica AstraZéneca apenas el 0,26%, las entregas de la rusa Sputnik V y la China Sinopharm rondan el 5% de lo acordado” (Fuente https://elpais.com/). Con ver la cantidad de veces que se preguntó acerca de la falta de vacunas (3 veces), ¿se podría inferir un olvido involuntario? Igual suerte corrió la desocupación, cinco veces. Y lo que sobresale es la cultura, que solo se mencionó tres veces. La vedette fue la discapacidad mencionada 78 veces, pero no en 78 preguntas, 78 veces en una o dos preguntas, las cuales solo se refirieron a la vacunación.  A nadie le interesó preguntar por ejemplo por incumplimiento de las obras sociales, al cupo laboral, a los tratamientos interrumpidos, las pensiones paupérrimas. Vacunación y orientación. 

Un tema que ya pronto quedará viejo: Pfizer Pfizer Pfizer

El Congreso sancionó la Ley 27.573 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid19. Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidadde contemplar cláusulas que superaban las excepcionalidadesen la mencionada normativa. 1) excluir lanegligencia no solo del contrato, sino también de la ley. 2) criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior.

Sin embargo, Argentina retomó las conversaciones con el laboratorio Pfizer para avanzar en un posible acuerdo y en dos oportunidades se reunieron la Ministra de Salud con los responsables del laboratorio.

Las características de los contratos que el laboratorio Pfizer ha celebrado con otros países, dado que los mismos se encuentran alcanzados por cláusulas de confidencialidad, nuestro país las desconoce.

En cuanto al rechazo de una oferta por 14 millones vacunas no solo no se rechazó sino que tal oferta no existió. Tampoco consta que el precio “50% hubiese sido más barato que el establecido por el laboratorio para los Estados Unidos de Norteamérica”. En respuesta al Senador Pablo Bianco, el jefe de Gabinete, pidió información sobre el nombre de las “fuentes inobjetables” que le proporcionaron la información que lo inquieta.

La oposición quiere cambiar la Ley, quiere quitar la palabra “negligencia”, a favor del laboratorio. La oposición sabe de negligencia. Cuando Patricia Bullrich, jefa de la oposición, organizó un acto en contra el gobernador Guido Insfran, Formosa pasó de 1 muerto a 600. Podríamos citar otros tantos ejemplos de marchas anticuarentenas, antivacunas, antigobierno

Nuestro país hizo acuerdos con otros proveedores de vacunas. Del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. (Vacuna Sputnik V) recibió: 20.000.000 de dosis. Laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing (vacuna Sinopharm): 4.000.000 de dosis. Instituto Zerum de la India (vacuna Covishield): 1.160.000 de dosis. Laboratorio Astra Zeneca (vacuna AstraZeneca Covid): 19, 22.400.000 de dosis. Del Acuerdo Covax – Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid -19: 9 millones de dosis.

Vacunas recibidas por nuestro país al 31/5/202

Sputnik V 2 1.140.160.  Total 8.115.745; Sinopharm 4.000.000; AstraZeneca – Covishield 580.000

AstraZeneca-COVAX 1.944.000; AstraZeneca-OXFORD(ARG) 2.992.200 TOTAL 17.631.945

Mecanismo COVAX (iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia tendiente a garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna)

Se establecieron dos modelos de contrato: 1) compra opcional y 2) compra compromiso.

Se optó por un mecanismo del 10% de las dosis por una evaluación de costo-beneficio y

oportunidad. De haber sido una mayor cantidad de dosis, se debería haber anticipado mayor

cantidad de dólares contra un contrato que no ofrecía, en ese momento, ninguna garantía

respecto del plazo de entrega, vacunas a entregar y condiciones contractuales.

Ahora, si se hubiera elegido cubrir un 20% de la población, se tendría que haber anticipado

más de USD 60 millones en aquel momento y la situación que tendríamos hoy sería igual a

la actual. En ese sentido, fue una relación costo-beneficio. Actualmente, ningún país del mundo tiene un cronograma de entregas confirmado. Por el contrario, Argentina tiene contratos bilaterales, con cronogramas de entrega comprometidos. El monto total de la inversión fue de USD 31 millones.

Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

Las personas con discapacidad siempre están un escalón más bajo que el resto. Ni siquiera se observa el tratamiento que establece la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad, entonces preguntan ¿Cómo se ha planificado la inclusión de las personas discapacitadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19?

La discapacidad ha sido evaluada en el marco de la recomendación de la Comisión Nacional de

Inmunizaciones (CONAIN) e incluye a las personas con discapacidad que presentan un riesgo elevado de hospitalización y complicaciones asociadas al Covid-19. El 7 de mayo, se incorporó a pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y a aquellas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo Síndrome de Down.

Obsesión

Parece un bolero de Luis Miguel. Obsesión proviene del término latín obsessĭo que significa asedio. Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. La obsesión tiene múltiples facetas de expresión. Pero cuando se cree que la oposición grita Pfizer sin parar, no es el motivo estar obsesionados con la vacuna, lo cual respondería a un padecimiento humano. Podemos observar sí, que no textualizan la realidad, al menos por ahora y hasta que la historia o la sociología o la antropología, la psicología social tenga la perspectiva de evaluar adecuadamente al emergente continuarán protagonizando una pésima ficción.

Por ahora, una aproximación sería la de describirlos como lo hizo el jefe de gabinete: visitadores médicos. Pero desde el punto de vista político, aunque minoritario, conforman, si se les puede analizar un rasgo de pertenencia, la derecha. Son socios de otras derechas en el mundo, de los movimientos que impulsan el control de las fronteras, el capitalismo económico con una anti distribución grosera del ingreso, a favor reducción del Estado a su mínima expresión y la teoría del derrame, con su consabido relato anti vacuna, anti asilamiento, anti gobierno, anti todo. 

Es probable que sus simpatías rocen a la galaxia nacionalista de extrema derecha bautizada Alt-Right – alternative-right en los Estados Unidos-. Ese país también cuenta con los “«neorreaccionarios», ultralibertarios elitistas, y ultracapitalistas que abogan por la supresión de la democracia. En el otro lado, se ubican los nacionalistas blancos de la Alt-Right, más estatistas y menos liberales desde el punto de vista económico, herederos del «paleoconservadurismo» de los años 90. Todos tienen en común un rechazo por la «mentira igualitaria», como hecho y como valor, un gusto por el orden jerárquico, y una lectura racial de la sociedad. Todos odian el progresismo (llamado liberalism) dice Laura Raim, en el blog Nueva Sociedad. La democracia sería un sistema perimido, eso ya lo hemos escuchado en algunas voces que rondan la idea de un “voto calificado”, o esa sensación de gobierno de unos pocos o de casta que se adivina en las palabras de Mauricio Macri, cuando cansado de gobernar seis horas baja la Persia a las 19, y mira Netflix para olvidarse de todo envistiéndose no como presidente sino como en un cargo honorario, un simple veedor o rey. En otra parte de la nota de Raim, y referida al libertario Curtis Yarvin,  dice que a esta derecha la estimula “tratar los Estados como empresas: los países serían desmantelados en pequeñas compañías competidoras administradas por directores generales competentes y las acciones soberanas estarían en manos de la elite, lo que reflejaría el poder y la utilidad de los diferentes grupos dominantes. Los habitantes serían como clientes en un supermercado. Si no están contentos, no discuten con el gerente, se van a otro lado”, (Explicaciones del ex-profesor de Filosofía de la Universidad de Warwick, el británico Nick Land). Inspiradores son también, los ultras derechistas de España que aprovechan el desgaste de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia. Levantan el brazo con el puño cerrado, toma las calles de España, y quiere poner las instituciones al servicio de los españoles, y no los españoles al servicio de los políticos (su slogan de cabecera). Se definen como “el partido del sentido común, el que pone voz a lo que piensan millones de españoles en sus casas; el único que lucha contra la corrección política asfixiante. “En VOX no les decimos a los españoles cómo tienen que pensar, hablar o sentir, les decimos a los medios y a los partidos que dejen de imponer sus creencias a la sociedad”.

Once millones (11.000.000) de vacunas se producirán en poco tiempo, en el mundo, y actualmente la lucha está entre qué laboratorio se impondrá en el mercado. Que Argentina dispute un lugar entre los países productores en la pos pandemia es para pensar por dónde aparece el lobby. Ese grupo de presión, también conocido como grupo de cabildeo​ (proveniente del inglés: ‘vestíbulo’, ‘salón de espera’),​ un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la administración pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto ¡Ojo! Que Vox en las elecciones catalanas logró el 7,69 por ciento de los votos, que se traducen en 11 diputados. Esta mirada sobrevuela el equivocado diagnóstico de pensar que la obsesión por un laboratorio es solo eso y que estos movimientos retardatarios, pertenecen al loco mundo de los Estados unidos o de Europa.  No sea que otra vez estemos mirando por el ojo de la cerradura.

Liliana Urruti

Liliana M. Urruti Comunicadora Social Escritora Guionista Periodista de la Agencia Paco Urondo Integrante de CODEHCOM (Colectivo por el Derecho Humano a la comunicación) Coord. de prensa y comunicación del Consejo Consultivo de la Discapacidad Comunicadora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *