Proyecto de ley: Declárese 20 de mayo Día del Acuerdo de los pueblos originarios

La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, Mónica Macha presentó hoy un proyecto de ley para instituir el 20 de mayo como el “Día del Acuerdo de los Pueblos Originarios con el Estado Argentino para el Buen Vivir». La iniciativa fue acompañada por las firmas de las diputadas Jimena López, Alcira Figueroa, Verónica Caliva y Lucila Masin.

El proyecto busca que durante ese día, se realicen acciones y actividades de concientización referidas al reconocimiento lingüístico, cultural, político e histórico de los pueblos originarios tendientes a igualar las condiciones en el ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y territoriales. Recupera así el compromiso tomado por la actual vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando en ejercicio de la presidencia durante las celebraciones del Bicentenario de la formación del Estado Argentino, convocó a los pueblos originarios a sentar un acuerdo.

Küme felen/küme mogen (mapuzungun) Sumak Kawsay (quechua), Sumaq qamaña (aymara) Naỹamaqta (qom la´qtac) es un modelo de vida que se traduce como Buen Vivir – Vivir Bien. Este concepto integra la convivencialidad con el territorio diverso y la convivencialidad de lo humano en su diversidad.

Verónica Azpiroz Cleñan, mapuche, miembro del Tejido de Profesionales Indígenas sostiene: “Cada 20 de mayo debe ser una invitación para volver a pactar nuevos acuerdos. Pacta sum servanda, los acuerdos son para cumplirse. Es así que tendremos a partir de ahora un instrumento para revisarnos y ejercer nuestra ciudadanía plurinacional”. Por su parte, Ana Noriega de la Fundación Napalpí, miembro del pueblo qom en el Chaco, señala: “Hay un gran pendiente en la sociedad argentina que es mirarse en su propio espejo y darse cuenta que todos llevamos en nuestro ADN algo de pueblos originarios y a partir de ese reconocimiento apagar los microracismos existentes”. En este sentido, Gabriela Cruz Choquis, diaguita, de Amaicha Del Valle en Tucuman destaca: “La colonización del pensamiento está presente en todas las estructuras argentinas. La lengua impuesta, el castellano como única lengua oficial lo denota. Las efemérides son útiles para generar acciones de concientización y revisión histórica de nuestro pasado reciente y ojalá lo hagamos en nuestras lenguas recuperadas”.

El proyecto completo puede leerse acá

Contactos de prensa:

Verónica Azpiroz Cleñan: Zomonewen@gmail.com / Tenemos Face: Tejido de Profesionales Indigenas en Argentina/ IG : TejidoProfesionalesIndigenasok

Liliana Urruti

Liliana M. Urruti Comunicadora Social Escritora Guionista Periodista de la Agencia Paco Urondo Integrante de CODEHCOM (Colectivo por el Derecho Humano a la comunicación) Coord. de prensa y comunicación del Consejo Consultivo de la Discapacidad Comunicadora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *