Contra el avance de la megaminería en Chubut

Los manifestantes contra la megaminería en Chubut acusan al gobierno de la provincia de no dialogar, “y de preparar una patota para desalojar ruta 3”. Están en el corte desde el jueves, cuando avanzó el proyecto de zonificación minera en Chubut, y se rechazó la iniciativa popular, con el apoyo de más de 30000 firmas de vecines de toda la provincia. “Recién vuelvo del corte y estamos en tensión con la policía provincial que intenta reprimir”, dice Julieta Sourrouille.

Foto: Aníbal Aguaisol

“Continuamos sosteniendo este corte ante la indiferencia de las autoridades del gobierno provincial. Reclamamos se trate de manera seria y profunda el proyecto de ley presentado por iniciativa popular” afirman desde la asamblea conformada en el corte de la Ruta Nacional N° 3.

Pese a lo legítimo del reclamo, hasta el momento “ningún representante del gobierno se ha acercado a la manifestación, y hemos tomado conocimiento que hay un grupo de personas organizadas por la burocracia sindical de camioneros que planean junto con el aval del ministro de seguridad de la pronvincia, Federico Massoni, romper este corte. Esto lo sabemos, porque el mismo ministro está presente en las inmediaciones del lugar organizando las patotas en connivencia con la policía y gendarmería dependientes del gobierno nacional”.

“Queremos dejar en claro que en estás más de 48 hs. de corte, con la mayoría de los trabajadores camioneros hemos podido sostener un diálogo y mutuo entendimiento. Lo que hoy suceda está organizado por una patota que no representa a lxs trabajadores, sino los intereses del gobierno y de las mineras. Hacemos responsable al gobierno de Mariano Arcioni, Ricardo Sastre y el gobierno nacional en caso de que se vea vulnerada la integridad física de todes y cada une de lxs vecinxs que nos manifestamos pacíficamente en la ruta”, agrega.

Por otra parte, exhortan a que se acerquen a apoyar el corte, para sostener en alto está lucha, “que es por el agua y por la vida. Llamamos a todas las asambleas de los territorios e lucha a acompañar y difundir esta situación para saltar cerco mediático”.

Esta es una lucha que en la provincia lleva muchos años, desde la  ley N° 5001, del 8 de mayo de 2003, que prohibió la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera. Ley que parecía resguardar los derechos del pueblo de Chubut. Sin embargo, el 7 de mayo de 2021 la lucha socio-ambiental sufrió un revés. La Iniciativa popular que tenía el respaldo de 30.916 firmas, recogidas en distintas localidades durante 2020, no logró imponerse. Trece votos de la legislatura provincial pudieron más. Entretanto hoy la foto de Chubut muestra cortes en la Ruta Nacional 3 (en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Dolavon) y en la Ruta Nacional 40, y tomas pacíficas de los edificios municipales de Esquel y Trevelin, y hasta manifestaciones de Repudio en Comodoro Rivadavia, la cuna del extractivismo petrolero en el país.

La iniciativa popular estuvo cajoneada más de dos meses en los despachos legislativos. Según los manifestantes, “el mandatario tiene su propio proyecto de ley, que hasta ahora no pudo ser tratado por falta de consensos y habla de zonificación”, es decir, áreas en las que la actividad megaminera, con uso de sustancias contaminantes del ambiente, estaría permitida.

Según destaca la revista Crítica, una de las “zonas” de sacrificio, si avanza el proyecto del Ejecutivo, es la vasta meseta central que se extiende entre la cordillera y la costa atlántica. (Fuente: Iván Paillalaf, 20 años, integrante de la Comunidad Mapuche Tehuelche Laguna Fría – Chacay Oeste).

Los manifestantes consideran que “imponer la zonificación minera, es parte, y continuación, de lo que fue el genocidio fundante con la Campaña del Desierto. Después de todo, el objetivo es el mismo: quedarse con el territorio, saquear nuestras riquezas, vulnerar nuestros derechos como pueblos originarios y exterminarnos definitivamente”.

Foto: Aníbal Aguaisol

Quién es Mariano Ezequiel Arcioni, el gobernador de la provincia de Chubut

Nació el 2 de abril de 1970. Es abogado, escribano formado en el Liceo Militar General Roca, en Comodoro Rivadavia, en la Universidad de Belgrano y en la Universidad del Salvador.

En las elecciones provinciales de 2015, acompañó en la fórmula a Mario Das Neves, quien accedió a su tercer período como gobernador. Se hace cargo de la gobernación provincial, tras el fallecimiento de Das Neves y en las elecciones del 9 de junio de 2019, accede ya como gobernador electo, con el 39,3% de los votos. Desde los inicios, el clima provincial no fue de los mejores: problemas para pagar sueldos, represión policial, creciente descontento social por el pago escalonado y el retraso de varios meses en los sueldos de los estatales.

Fue después de una manifestación docente, por los salarios adeudados, que dos maestras, perdieron la vida en un accidente de tránsito, tras haber participado de la marcha. Durante la campaña política anterior a consagrarse como gobernador se manifestó en contra de la explotación minera en la provincia de Chubut, algo muy importante para los chubutenses, para luego facilitar las gestiones y presentar proyectos para la zonificacion minera en la provincia de Chubut.

Liliana Urruti

Liliana M. Urruti Comunicadora Social Escritora Guionista Periodista de la Agencia Paco Urondo Integrante de CODEHCOM (Colectivo por el Derecho Humano a la comunicación) Coord. de prensa y comunicación del Consejo Consultivo de la Discapacidad Comunicadora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *