MEONI DETRÁS DE LACALLE POU Y LAS MULTINACIONALES

Néstor Piccone, en su programa Salir por Arriba, en AM 740 Radio Rebelde, se refirió en su editorial, a la decisión de presidente de Uruguay, Lacalle Pou, de extender por 50 años el manejo del puerto de Montevideo al operador belga Katoen Natie .

https://www.xn--lamaana-7za.uy/


La empresa belga Katoen Natie, a manera de chantaje, amenazó con una demanda internacional de US$ 1.500 millones de dólares, de retirarse del negocio en la época de Tabaré Vazquez y finalmente con una inversión de sólo US$ 450 millones se queda con el control del puerto de Montevideo por 50 años.
¿Y que tiene que ver con nosotros?
Que esta acción del gobierno uruguayo demuestrarque la pelea por los puertos, el dragado y la logística no es como dice el Ministro de Transporte Mario Meoni. El negocio no es de los estados nacionales ni argentino ni uruguayo sino a favor de las empresas multinacionales; esas que manejan el fabuloso negocio del transporte de la minería, de la agricultura, eludiendo el pago de impuestos y contrabandeando miles de millones de dólares como lo viene denunciando Alcira Argumedo.
La estrategia del Decreto 949/20 que autoriza el llamado a licitación pública nacional e internacional para adjudicar la concesión de obras “para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal” del Río Paraná, en un tramo comprendido entre el kilómetro 1.238 hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, en el Río de la Plata. está articulado con las empresas multinacionales y no con los intereses de los argentinos ni de los uruguayos.

Por eso Meoni aunque diga que no quiere crear conflicto con el país hermano lo que quiere es acordar en tiempo y forma con el modelo agroexportador que necesita controlar los puertos y los ríos.
El negocio de la empresa belga Katoen Natie, es lo que vienen alertando quienes como el Ingeniero Horacio Tettamanti, Mempo Giardinelli, Julio César Urien y los integrantes de Salir por Arriba pedimos por la derogación del decreto 949 de adjudicación del dragado y balizamiento de una autopista que termina en el puerto de Montevideo y que en el lenguaje empresario llaman Hidrovía. Reiteramos el pedido de Consulta Popular vinculante para que el pueblo opine y que se ponga en funcionamiento el Canal Magdalena que devolvería autonomía, salida al mar y control del comercio exterior para los argentinos.

Liliana Urruti

Liliana M. Urruti Comunicadora Social Escritora Guionista Periodista de la Agencia Paco Urondo Integrante de CODEHCOM (Colectivo por el Derecho Humano a la comunicación) Coord. de prensa y comunicación del Consejo Consultivo de la Discapacidad Comunicadora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

2 thoughts on “MEONI DETRÁS DE LACALLE POU Y LAS MULTINACIONALES”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *