Argentina producirá la vacuna Sputnik V, con V de V.I.D.A.

https://ar.marca.com/

V.I.D.A (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) será el nombre con el cual conoceremos, de ahora en más, a la versión argentina de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleia, en Rusia contra el COVID-19. La elaborará el laboratorio Richmond en su planta en Pilar, con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esta mañana, 21 de abril de 2021, desde Moscú se confirmó que Argentina sería el primer país autorizado para la producción de las dosis de la Sputnik V.

Nuestro país fue el primero en Latinoamérica en registrar oficialmente Sputnik V, a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization). Cabe recordar que la vacunación con la Sputnik V, comenzó el 29 de diciembre de 2020, y que la vacuna producida en Argentina abrirá una esperanza a otros países de América Central y América Latina.

El Ministerio de Desarrollo Productivo dio apoyo técnico y financiero a Laboratorios Richmond para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones, lo que permitió la viabilidad del proyecto.

💉 El Laboratorio contará con un crédito para capital de trabajo por $29.978.089, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

💉 Asistencia financiera a través del Programa Soluciona, por un total de $13 millones.

💉 Además, el Ministerio contactó al laboratorio con proveedores locales que producen los insumos clave para llenado y envasado de la vacuna.

💉 Y se agilizaron los trámites para la importación de equipos y del principio activo de la vacuna Sputnik V que permitió la fabricación del primer lote piloto.

Los productos desarrollados por Laboratorios Richmond se comercializan en 25 países de América Latina, África, Asia y Medio Oriente. Además de en Argentina el laboratorio tiene filiales en Colombia, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Rep. Dominicana, Uruguay. En el Resto del Mundo, tiene socios Estratégicos en Argelia, Filipinas, Indonesia, Líbano, Pakistán, Siria, Sudáfrica, Tailandia, Bangkok, Túnez, Vietnam, Yemen.

La producción local de las vacunas del Instituto Gamaleia se concretará en la fábrica que la empresa, que preside Marcelo Figueiras, ampliará en el norte del Conurbano con un fideicomiso financiero por 70 millones de dólares, destinado a financiar el proyecto.

La empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif de Pilar fue inaugurada por Cristina Fernández de Kirchner hace nueve años. La entonces presidenta de la Nación calificaba a la planta como “fundamental para el HIV y también para enfermedades neurodegenerativas”. Y agregaba: “El desarrollo de nuestra industria farmacéutica es modelo en Latinoamérica, en realidad yo diría que en Latinoamérica es una de las que mayor desarrollo ha alcanzado y también lo que es muy importante: la participación del sector nacional, del empresariado nacional”.

administrador
administrador

Liliana M. Urruti Comunicadora Social Escritora Guionista Periodista de la Agencia Paco Urondo Integrante de CODEHCOM (Colectivo por el Derecho Humano a la comunicación) Coord. de prensa y comunicación del Consejo Consultivo de la Discapacidad Comunicadora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *