LA CRISIS DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA ES LA CRISIS DE LOS ESTADOS NACIÓN

https://www.slideshare.net/

Néstor Piccone – en el programa Salir por Arriba en radio Rebelde todos los días de 9.00 a 11.00. AM 740 -, editorializó sobre la concentración mediática, instalada en los años 90, y dijo que ese conglomerado de medios, un gigante al que se enfrentan muchos países, muestra el fracaso de los Estados Nación, al no garantizar un derecho humano fundamental: el derecho a la comunicación.

A continuación el editorial completo.

Desde los años 90 con el avance del neoliberalismo el modelo de comunicación se transformó a nivel mundial. En ese momento comenzó  el proceso de concentración económica a través de grupos económicos y el modelo de financierización de la economía, que tomaron a los Medios como vehículo para impulsar las privatizaciones y la demolición de los Estados Nación.

Fue un proceso de recolonización que avanzó con gran celeridad y que se perpetúa, y tiende a consolidarse con la pandemia, que es neoliberal.

Con el Estado de Bienestar, en los años 50, surgieron los Medios Públicos; en Argentina bajo el peronismo nació Telam para enfrentar a las agencias internacionales como UPI (estadounidense) y Reuters (británica)  que decían al mundo como era el proceso social y económico peronista.

Después de los años 90, el modelo de comunicación pública Telam, Canal 7 y Radio Nacional fueron ganados por la imitación, un remedo que pretendía, y pretende, copiar lo que hacen los privados. Para Juan Perón la comunicación surgía de un modelo de Estado.

El Estado neoliberal, debilitado económicamente desde el momento que entregó al privado multinacional la energía, los puertos, los ríos, la marina mercante, los astilleros, la salud, el control sobre el comercio exterior, adolece de una comunicación propia, de una comunicación que permita la independencia y la soberanía.

La comunicación es un sistema que incluye medios, pero fundamentalmente requiere un proyecto político autónomo con respecto a los monopolios y las transnacionales. Requiere articulación de los distintos subsistemas que conviven y legislaciones que regulen el respeto a la privacidad de las personas entre otras cuestiones.

Desde que se promulgó la Ley de Servicios de Comunicación en el año 2009 a la fecha, el Sistema de Comunicación en el mundo y en la Argentina avanzó en  concentración económica, modelo al que otros sectores de la economía no estuvo ajeno.

Un puñado de  personas que expresan la política de comunicación del neoliberalismo, en Argentina Héctor Horacio Magnetto, Clarín, Canal 13, 350 repetidoras en el sistema de cable, radio Mitre, Telecom;  junto a Carlos Slim, de  Claro el gigante mexicano que domina la telefonía celular de Latinoamérica;  Marck Zuckerberg (Facebook-Whatsapp); Elon Musk de Tesla, el emprendedor según Google; Jeff Bezos con Amazon; Bill Gates con Apple.

Ellos controlan la comunicación desde las plataformas, las aplicaciones, los medios y las redes que utilizamos todos. En ese pelotón no existen los medios públicos.

La crisis de la comunicación pública es la crisis de los Estados Nación. Continuará. Néstor Piccone, Codehcom.

Liliana Urruti

Liliana M. Urruti Comunicadora Social Escritora Guionista Periodista de la Agencia Paco Urondo Integrante de CODEHCOM (Colectivo por el Derecho Humano a la comunicación) Coord. de prensa y comunicación del Consejo Consultivo de la Discapacidad Comunicadora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *