En marzo comienzan las audiencias públicas de las Defensoría del Público en la región Centro

Las audiencias son instancias para la participación ciudadana y la puesta en común de todas aquellas cuestiones referidas al funcionamiento de los medios que demanden ser consideradas como objeto de una política pública orientada al reconocimiento y ejercicio de los derechos de las audiencias.

En 2021, la Defensoría del Público realizará las audiencias públicas en todo el territorio nacional para actualizar el diagnóstico acerca del funcionamiento de los medios audiovisuales desde la mirada de la ciudadanía. Este año, el eje será el vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en el contexto de la pandemia de Covid-19. Nos interesa identificar las continuidades y los cambios experimentados en las prácticas y experiencias mediáticas desde un enfoque de derechos. Los medios y la información en la pandemia es la convocatoria para la participación de audiencias activas para una comunicación democrática.

Las siguientes preguntas sugieren algunos ejes temáticos posibles, con la intención de invitar a reflexionar y a expresar las diversas miradas, balances y propuestas:

  • ¿Son apropiados los temas y enfoques que se han privilegiado en los medios durante la pandemia de Covid-19? 
  • ¿Los medios han brindado propuestas conforme a las necesidades, expectativas y deseos de los diversos públicos? 
  • ¿La información recibida ha sido adecuada, necesaria y precisa para la vida en situación de aislamiento y/o distanciamiento social? 
  • ¿Las coberturas mediáticas tuvieron en cuenta la situación específica de los diversos colectivos sociales, como la niñez y la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas migrantes u otros? ¿Se contempló la necesidad de garantizar un acceso igualitario a la producción, distribución y consumo de los medios y sus contenidos?
  • ¿Qué papel han desempeñado los medios en relación con las desigualdades y violencias por razones de género en este contexto específico?
  • ¿Existen condiciones tecnológicas adecuadas que permitan acceder a los distintos medios y sus propuestas? 
  • ¿Qué aspectos debería garantizar el Estado para un funcionamiento democrático del sistema de medios en tiempos de aislamiento social? 
  • ¿El marco normativo existente promueve una comunicación federal, plural y diversa en el contexto actual?
  • ¿La Defensoría del Público debería incorporar propuestas y/o enfoques para cumplir mejor con su función?

Con estas preguntas como punto de partida, en 2021 se realizarán Audiencias Públicas regionales para profundizar en las realidades y demandas particulares de los distintos territorios del país. Serán de forma virtual hasta que sea posible y seguro encontrarnos de forma presencial. 

Centro: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. 11 de marzo.

NOA: Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Patagonia: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur. 

Gran Cuyo: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.

NEA: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. 

Buenos Aires y CABA

¿Qué son las audiencias públicas?
Codehcom
Codehcom

Codehcom es una cooperativa integrada por personas provenientes de distintos sectores unidos por la defensa del derecho humano a la comunicación. En tal sentido, sus integrantes debaten y elaboran propuestas que contribuyan a la defensa política y al ejercicio social del derecho a la comunicación en todos sus alcances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *