Facebook-WhatsApp: No sólo un tema de privacidad sino también de soberanía

El 15 de enero pasado organizaciones de derechos humanos y la comunicación denunciaron ante la Defensoría del Público de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la decisión unilateral de la empresa Facebook de intimar a sus usuarios de WhatsApp para que aceptaran compartir los datos del servicio de mensajería con Facebook. La Defensoría aceptó la denuncia y convocó a una reunión que se realizó el viernes 5 de febrero y en la que se acordó la conformación de una mesa de trabajo para desplegar un trabajo en común.

El Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación (Codehcom), El Manifiesto Argentino, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Consejo Consultivo de la Dsicapacidad, Comunicadores de la Argentina (Comuna) y miembros de la Internacional Progresista (IP) denunciaron a mediados de enero que los nuevos términos de la política de privacidad de WhatsApp son una violación a las garantías constitucionales de protección de datos personales y convocaron a la ciudadanía a adherir a la denuncia que realizaron ante la Defensoría del Público con el fin de alertar al Estado argentino en sus tres poderes y se tome posición como lo han hecho otros países y lo establece la propia Constitución Nacional

La Defensoría del Público aceptó el pedido elevado por estas organizaciones de Derechos Humanos y de la Comunicación, que contó con la adhesión de más de 500 firmas y convocó a una reunión para el viernes 5 de febrero a los efectos de intercambiar opiniones sobre esta problemática, elaborar propuestas sobre posibles soluciones y facilitar la articulación con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), autoridad de aplicación de la Ley Argentina Digital.

En su nota de aceptación la Defensoría destaca que carece de competencias para intervenir en cuestiones que están fuera del ámbito de regulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). «Hasta la fecha toda la actividad web en Argentina es competencia de la Ley Argentina Digital (Ley 27.078). Particularmente la comunicación por medio del servicio de mensajería WhatsApp se trataría de un reclamo de usuarios de telecomunicaciones, mejor adaptado a los términos del Capítulo VIII de la Ley Argentina Digital. En consecuencia, la Defensoría del Público carece de competencias para revisar los términos y condiciones de un contrato suscripto entre privados en la medida que no violen disposiciones de la LSCA. Sin perjuicio de ello, vemos con preocupación que la situación denunciada implique una afectación de los derechos humanos en la esfera comunicacional, y considerando que esta Defensoría tiene como una de sus facultades la promoción de cambios normativos, la implementación de políticas públicas que promuevan la plena vigencia del derecho humano a la comunicación, de los derechos humanos de las audiencias y la ciudadanía en general (artículo 19, LSCA 26.522), los invitamos a ustedes a participar de una reunión virtual por medio de la plataforma zoom, el próximo viernes 5 de febrero a las 10 hs, a los efectos de intercambiar opiniones sobre esta problemática, elaborar propuestas sobre posibles soluciones y facilitar la articulación con el w autoridad de aplicación de la Ley Argentina Digital».

En el transcurso de la reunión los colectivos de derechos humanos y la comunicación, que impulsaron la denuncia por la intimación de Facebook-Whatsapp a los usuarios, acordaron con Miriam Lewin, Defensora del Público y su equipo una serie de acciones que se desplegarán desde una mesa de trabajo común.

Puntualmente, Codehcom, el Manifiesto Argentino, la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), Comuna y el Consejo Consultivo de la Discapacidad pidieron la Defensoría, cuestión que se acordó, realizar gestiones ante la empresa Facebook para plantear que los usuarios organizados puedan efectivizar el reclamo que no solo atiende a la defensa de la privacidad de los usuarios sino también a la soberanía y respeto a las normas constitucionales que rigen en la Argentina en defensa del Derecho Humano a la Comunicación.

Asimismo, y para avanzar con los posicionamientos que se consideren necesarios, la mesa de trabajo realizará una ronda de encuentros con la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Comunicaciones y las instancias del gobierno nacional para incidir ante estas situaciones.

También se acordó trabajar junto a otros sectores de la comunicación, los derechos humanos y usuarios para ampliar las competencias de la Defensoría, ya que el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deja indefenso al público por el vacío legal que se produce.

En línea con estas iniciativas, se coincidió en promover un debate cultural que incluya estas problemáticas. En tal sentido, los colectivos propusieron que en las próximas audiencias públicas que la Defensoría tiene previsto realizar en todo el país se incluya la discusión acerca del papel del Estado en relación con las TIC e, inclusive, se garanticen caminos de alfabetización mediática.

Queda así planteada una agenda de trabajo que, comenzando por la denuncia contra Facebook-Whatsapp y la necesidad de proteger nuestros derechos frente a los avances de las corporaciones globales de las TIC, continúa con las acciones que permitan, dado el vacío legal existente, regular el funcionamiento de éstas por parte del Estado, y se amplía con la instalación de un debate cultural y la alfabetización mediática.

Las organizaciones estuvieron representadas por Néstor Piccone, Marcelo Valente, Oscar Nocetti y Mónica Bianchi en su doble rol de referente de Codehcom y del Consejo Consultivo de la Discapacidad. Participaron también Mempo Giardinelli, Manifiesto Argentino; Francisco Torremare de la APDH; Alberto Ferrari, de Comuna; y Juan Pablo Olsson, coordinador de la Internacional Progresista. También estuvo presente el exsenador Eric Calcagno.

Notas relacionadas:

Colectivos de derechos humanos y comunicación establecen trabajo conjunto con la defensoría del público

Colectivos de derechos humanos y comunicación establecen trabajo conjunto con la Defensoría del Público

El «Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación» mostró preocupación por cambios en Facebook y WhatsApp

Codehcom
Codehcom

Codehcom es una cooperativa integrada por personas provenientes de distintos sectores unidos por la defensa del derecho humano a la comunicación. En tal sentido, sus integrantes debaten y elaboran propuestas que contribuyan a la defensa política y al ejercicio social del derecho a la comunicación en todos sus alcances.

2 thoughts on “Facebook-WhatsApp: No sólo un tema de privacidad sino también de soberanía”

  1. Que bueno que tomen cartas en el asunto
    Hace poco me bloquearon el facebook, sin motivo, dado que respeto las normas, y mintieron diciendo que publiqué pornografia en cuanto que solo publico temas de discapacidad y enfermedades .
    Quiere decir que cualquier persona puede dañar el honor de otra, haciendo que esa persona quede sin comunicarse por varios días, perdiendo así trabajos, en caso de aplicarlo en lo laboral y dejando a muchas personas en emergencia que desde las provincias se comunican con el grupo de la ong
    Esto debe tener algún resarcimiento económico, dado que son daños y perjuicios, en lo económico y moral

  2. Hoy, con Internet, y las redes sociales en especial, la comunicación masiva va mucho más allá de los medios de radiodifusión.
    La perversa y no tan extraña fusión que creo al ENACOM por DNU ha hecho que dicho organismo se rija por dos leyes (la 265522 de SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y la 27078 conocida como ARGENTINA DIGITAL) mientras que la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, como ya desde su propio nombre lo indica, queda encuadrada dentro de una sola de esas leyes (la 26522) sirviendo sólo para operar sobre la radio y la televisión.
    Dado el avance tecnológico actual es insólita tal limitación que podría y debería ser solucionada mediante un DNU que amplíe las facultades de la Defensoría haciéndolas extensivas a TODOS los contenidos que se emitan por la red Internet y por los sistemas MULTIPANTALLAS.

    Lic. FaustIno Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *