Llamada de atención para TN

A partir de una denuncia por incitación a la violencia realizada en el mes de agosto contra la señal de cable TN del grupo Artear por la cobertura del conflicto territorial del lago Mascardi, (Río Negro), la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual emitió una serie de  recomendaciones.

La Defensoría, según establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, (más conocida como Ley de Medios) no puede aplicar sanciones, pero si está en condiciones de emitir resoluciones que son verdaderos llamados de atención a las empresas y periodistas de los medios audiovisuales que discriminan a sectores vulnerables como es el caso de los pueblos originarios.

La denuncia se realizó en el mes de agosto de 2019 con participación de Verónica Azpiroz Cleñán en ocasión del conflicto sobre tierras en el Lago Mascardi, Río Negro, contra la comunidad mapuche  Lafken Winkul Mapu. Azpiroz Cleñan es integrante de Codehcom, miembro de la Comunidad Epu Lafken de Los Toldos, Buenos Aires, y del Tejido de Profesionales Indígenas.

La resolución que tiene más de treinta páginas fundamenta las recomendaciones al grupo Clarín para que en este tipo de coberturas cite fuentes identificables y oficiales, preserve la identidad de las personas involucradas y remite a la empresa la Guía Para la Cobertura responsable de Noticias Policiales, elaborada por la Defensoría.

Ponemos a consideración de los lectores el texto completo de la resolución en el que la Defensoría realiza un recorrido histórico del trabajo realizado desde la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Recomendaciones  a la señal Todo Noticias (TN), a la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino SA (Artear S.A.), a sus productoras y comunicadores/as, del estricto respeto y promoción de los derechos de los pueblos originarios en las coberturas que, de forma directa o indirecta, involucran a comunidades, pueblos y naciones indígenas.

Nota relacionada:

Cruce entre el Estado nacional y Clarín por su violencia mediática

Codehcom
Codehcom

Codehcom es una cooperativa integrada por personas provenientes de distintos sectores unidos por la defensa del derecho humano a la comunicación. En tal sentido, sus integrantes debaten y elaboran propuestas que contribuyan a la defensa política y al ejercicio social del derecho a la comunicación en todos sus alcances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *