Informe de gestión Enacom 2020

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentó los principales indicadores y resultados de las políticas implementadas durante el primer año de gestión del organismo de la actual administración. A continuación una síntesis del informe.

Durante un año atípico, producto del COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y de distanciamiento después, se puso en evidencia la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la construcción de una sociedad más equitativa, con acceso a la educación, al trabajo, la comunicación familiar y el entretenimiento. Debido a ello, el acceso a las TIC fue declarado por el gobierno nacional como un derecho humano básico.

En concordancia con esta política de Estado, Enacom redobló los esfuerzos para paliar la situación provocada por la pandemia, destinando importantes inversiones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para llevar conectividad a los sectores sociales más vulnerables y a diversas regiones de todo el país con el objetivo de reducir la brecha digital. Los recursos asignados durante 2020 para el despliegue de infraestructura y acceso a las TIC a través de pymes, cooperativas y empresas públicas sumaron casi $ 1.500.000.000, duplicando en un solo año el total de los montos asignados entre 2016 y 2019. También se garantizó la gratuidad en la navegación de sitios educativos y se suspendieron los aumentos para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga.

Al mismo tiempo se crearon nuevos programas, destinados a poblaciones de barrios populares, zonas adversas y desatendidas, instituciones públicas, corredores viales y parques industriales, entre otros, con una asignación total de recursos de $ 9.900.000.000. Esta suma incluye los $ 3.000.000.000 destinados a la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) a cargo de Arsat en todo el país.

También se impulsó el desarrollo, equipamiento y la producción de contenidos por parte de los medios comunitarios y de pueblos originarios con una perspectiva federal mediante el aumento de los montos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y se lanzaron nuevas líneas de concursos, entre otras acciones para promover a las infancias y los derechos humanos.

En conmemoración del centenario del inicio de las transmisiones radiofónicas en Argentina se lanzó una plataforma interactiva transmedia, denominada 100 Años De Radio, Una Historia Con Futuro, que propone un recorrido por la crónica social, política y cultural de nuestro país a través de este medio, con los principales hitos que transformaron la historia del último siglo.

A lo largo del año, la gestión realizó una serie de acuerdos y convenios con universidades, asociaciones gestoras de derechos, organismos regionales e internacionales y otras áreas estatales para consolidar sus objetivos y articular acciones conjuntas respecto de promoción de derechos vinculados al sector audiovisual, de las telecomunicaciones y las TIC con el ecosistema local e internacional. Se celebraron reuniones periódicas con pequeños y medianos licenciatarios TIC y cooperativas, se cerró el acuerdo de Roaming con Chile, se aprobó la instalación de nuevos cables submarinos de fibra óptica, entre otros.

Asimismo, se articularon acuerdos para promover las cuestiones de género y prevenir la violencia simbólica en los medios, se impulsaron acciones específicas vinculadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes mediante la recuperación del Consejo Asesor del Audiovisual y la Infancia (Conacai) así como campañas contra el grooming y otros delitos con uso de las redes digitales como la trata de personas. En especial se abordó la promoción de contenidos sobre temáticas como identidad, infancias y soberanía alimentaria en medios audiovisuales.

Según el Enacom, estas políticas y sus resultados dan cuenta de la decisión del gobierno nacional de considerar el valor central de la libertad de expresión y la conectividad como derecho humano fundamental, siendo responsabilidad de Enacom impulsar, financiar e implementar programas que garanticen su concreción más allá de condiciones geográficas, económicas o sociales.

Ir al Informe de gestión Enacom 2020 

Avatar
Codehcom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *