Qué es noticia para los noticieros de TV abierta

Pablo Hernández de la Defensoría del Público presentó el informe Qué es noticia para los noticieros de TV abierta, que arroja un análisis integral de la calidad de las noticias presentadas por la totalidad de los canales de televisión abierta presentes en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la “Jornada federal de promoción del derecho a la comunicación”, la Defensoría del Público presentó por séptimo año consecutivo el Monitoreo de Noticias. Al comienzo de la actividad Hernández recalcó la importancia del trabajo de sistematización llevado adelante pese a los problemas por los que atravesó el organismo en 2019. Luego, la Defensora Miriam Lewin, recordó: «Esta investigación se hace desde 2013 y contribuye a la historización de un conjunto de características de la producción de noticias del sistema de televisión abierta de mayor cobertura del país».

Lewin remarcó la importancia del Monitoreo: «Además de ser un insumo para la academia, para las universidades, para las carreras de comunicación y periodismo, también nos sirve a las y los periodistas para reflexionar sobre nuestras práctica». E introdujo un elemento «novedoso y creciente, que me atrevo a anticipar que va a registrarse con un porcentaje aún mayor el año próximo, que es que muchas de las fuentes que se utilizan para noticias ya no son personas físicas, políticos, especialistas, sino que se nutren de contenidos de Internet, videos caseros producidos por el llamado periodismo ciudadano y contenidos de redes sociales con las especificidades que esto implica».

El estudio se realizó sobre 17.467 noticias que se emitieron desde los canales de televisión abierta: Telefé, Canal 13, América TV, Canal 9 y la Televisión Pública. La muestra con la que se trabajó fue similar a la hecha durante los años anteriores e incluyó las noticias emitidas durante la primera semana completa de los meses pares de 2019.

Los resultados del Monitoreo permiten dar cuenta de una leve disminución en la cantidad de noticias emitidas durante 2019, que también se verifica en el tiempo de duración total. El promedio general de cada una fue de 1:56 minutos, un poco por debajo del de 2018, que había sido de 2:03 y similar al de 2017 (1:51 minutos). Canal 9 sostiene el promedio más alto en tiempo de duración (2:47 minutos) y la Televisión Pública (1:03 minutos), el más bajo.

Donde sí hubo cambios significativos fue en el uso de las fuentes de información, que se incrementaron a más de 17.000 durante 2019. Canal 9 fue quien presentó la mayor cantidad de fuentes identificadas, con casi 4.000 y Telefé, la mejor relación fuente/noticia con un promedio de más de una fuente por noticia.

Casi el 61% de las noticias fue construida con una o más fuentes, con un incremento notorio de Internet, videos de televidentes, videos caseros y videos de redes sociales de personas privadas, que se ubicaron en primera posición entre las fuentes identificadas. Junto con los registros de video de cámaras de seguridad, las fuentes digitales alcanzan casi el 20% de participación en el total.

Nuevamente los tópicos Policiales e inseguridad y Política fueron los más abordados por los noticieros, con preminencia de los policiales, pese que 2019 fue un año de elección presidencial. A diferencia de 2018 Internacionales fue el tercero por encima de las noticias de “Deportes” y Economía.

La franja horaria de la mañana lidera el día y se consolida como espacio informativo en cuanto a tiempo y cantidad de noticias, manteniendo los dos tópicos principales y colocando en tercer lugar a economía.

En una tendencia que se sostiene en los últimos años, continúa el contraste entre la reiteración de las mismas temáticas preponderantes y la escasa visibilidad de otras perspectivas, asociadas a un tratamiento positivo y respetuoso de grupos sociales vulnerables tales como “Personas Mayores”, Pueblos indígenas o Migrantes. Por ejemplo: la temática Derechos Humanos disminuyó en un 70% respecto de 2018.

En la cuestión de quienes aparecen como columnistas no se observaron cambios significativos respecto a 2018.

En relación a la paridad de géneros en los medios de comunicación, tema en debate parlamentario en estos días, se puede precisar que sólo un cuarto del total de noticias fue presentado por columnistas mujeres, con un incremento verificado para ellas en la cobertura de temas de “salud” y “géneros”. Sigue siendo notoria la ausencia de otras identidades de género entre quienes presentan o comentan las noticias.

En cuanto a la centralización de las referencias noticiosas, se sostiene la preeminencia de las ocurridas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que superaron un tercio de las noticias nacionales y alcanzaron el 33,9% del tiempo.

Casi el 61% de las noticias fue construida con una o más fuentes, con un incremento notorio de Internet, videos de televidentes, videos caseros y videos de redes sociales de personas privadas, que se ubicaron en primera posición entre las fuentes identificadas. Junto con los registros de video de cámaras de seguridad, las fuentes digitales alcanzan casi el 20% de participación en el total.

El monitoreo total puede descargarse al final de esta publicación. Se detallan y profundizan todos los resultados de un trabajo clave que contribuye a responder la pregunta sobre qué es noticia en los principales noticieros de la Televisión Abierta de Argentina.

Monitoreo 2019

Codehcom
Codehcom

Codehcom es una cooperativa integrada por personas provenientes de distintos sectores unidos por la defensa del derecho humano a la comunicación. En tal sentido, sus integrantes debaten y elaboran propuestas que contribuyan a la defensa política y al ejercicio social del derecho a la comunicación en todos sus alcances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *