Luis Quevedo y Marco Teruggi en El Zoom de las 19

La tercera entrega de El Zoom de las 19 contó con la presencia de dos sociólogos: Alberto Quevedo, especialista en comunicación, y Marco Teruggi, periodista y especializado en política latinoamericana. Quevedo plantea la necesidad de una política pública de comunicación activa por parte del Estado y Teruggi analiza la crisis en Perú y el papel de la juventud en la movilización popular que cuestiona el modelo neoliberal.  

Luis Quevedo y Marco Teruggi en la Luis Alberto Quevedo es sociólogo, profesor, investigador y especialista en medios de comunicación. ​En la actualidad se desempeña como director e investigador de la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y es profesor titular regular por concurso en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Luis Alberto Quevedo

En el transcurso del diálogo con El zoom de las 19 Quevedo manifestó que es necesario retomar el debate, interrumpido por la emergencia de la pandemia, acerca de cuál es el rol de los medios públicos. «Creo que todavía este gobierno no le ha dado un rol, un perfil, a los medios públicos, y creo que hoy no hay una política del gobierno en materia de medios público. Creo que se requiere tomar esa agenda».

En cuanto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dijo: «Creo que la ley que está vigente. El macrismo no derogó la ley sino que derogó ciertos artículos de la ley que regulaban la desconcentración de los monopolios mediáticos». Y señaló, en relación con los medios públicos autogestivos que el Estado debe sostener, financiar y promover a este sector  para que haya pluralidad de voces en serio. «Eso no lo hace el mercado que solo reproduce la concentración de medios que vemos en todo el mundo, para lo cual se requieren política pública activas».

Marco TeruggiMarco Teruggi también es sociólogo y corresponsal de Página/12, la agencia Sputnik y Telesur. Desde Lima, Perú, adonde viajó para cubrir la crisis que se abrió con el «golpe» parlamentario que destituyó a Martín Vizcarra, dialogó con Juan Pablo Olsson en Buenos Aires y Fabián Cardozo en Montevideo, Uruguay.

Teruggi describió la movilización popular tras el golpe contra Vizcarra como la gota que rebalso el vaso y que expresa la impugnación y el hartazgo generalizado en un modelo y un sistema de partidos cuyos líderes están sospechados sospechados de corrupción. «Ahora habrá que esperar para ver cómo está situaciónse traduce electorales en las próximas elecciones y quién tendrá la capacidad para capitalizar políticamente la crisis. Si habrá capacidad de recomposición de los partidos hoy cuestionados del sistema o una salida más estructural con una nueva posible constitución que reemplace a la de Fujimori de 1993».

Codehcom
Codehcom

Codehcom es una cooperativa integrada por personas provenientes de distintos sectores unidos por la defensa del derecho humano a la comunicación. En tal sentido, sus integrantes debaten y elaboran propuestas que contribuyan a la defensa política y al ejercicio social del derecho a la comunicación en todos sus alcances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *