Incremento del grooming o ciberacoso sexual a niñxs y adolescentes

El grooming se convirtió en uno de los peligros menos conocidos y más frecuentes de la era digital, al que hay que prestar especial atención sobre todo en tiempos de confinamiento y de récord de conectividad.

Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, la cantidad de consultas que se hicieron a la línea de ayuda 137 (de violencia familiar y sexual) en relación a esta temática aumentó un 161% entre el 20 de marzo y el 31 de agosto, si se compara estos datos con el mismo período de 2019.

Frente a este desmedido incremento, Diputados aprobó esta semana en sesión especial el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. Lleva el nombre de “Mica Ortega”, una niña de 12 años oriunda de Bahía Blanca que fue víctima de grooming y femicidio en 2016.

Este programa busca prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del groomingo ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la capacitación de la comunidad general y educativa en particular.

Con la finalidad de generar un alerta sobre el tema, Canal Encuentro, en una coproducción junto a Mulata Films y con el apoyo de UNICEF Argentina, estrenó el telefilm Grooming, que también se transmitió el 13 de noviembre en directo en las redes del canal: YouTube y Facebook Live.El telefilm documental, que cuenta con la participación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, fue rodado de manera integral durante el aislamiento.

La idea de esta campaña es, además, que los padres estén al tanto de lo que sus hijos consumen en las redes, qué páginas visitan, con quién entablan vínculos y que sepan con total claridad que detrás de una persona que con la que tienen contacto en las redes -y que suele presentarse incluso como un par- puede haber un adulto con intenciones de acosarlo, controlarlo por vía virtual, un delito que deja enormes marcas psíquicas y que puede generar encuentros que puedan terminen en tragedia. 

¿Qué es el grooming?

Su definición no aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, es muy importante saber a qué se refiere este concepto vinculado a la seguridad y la integridad de nuestros niñxs y adolescentes.

Se llama grooming al acoso sexual virtual que se realiza a un menor de edad. Se trata de acciones desarrolladas por un abusador para establecer un vínculo con un menor con una intención sexual. Hechos que en épocas anteriores sucedían en la calles y plazas públicas a través de aproximaciones con juguetes o golosinas.

El adulto, en este marco, desarrolla una conducta que apunta a lograr una amistad virtualcon el/laniñx, a través de perfiles falsos ya sea a través de Internet,redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat, juegos en líneas, teléfono celular u otra herramienta tecnológica.

Con dicho objetivo, puede simular a través de un perfil falso que él también es menor de edad. Una vez que establece el lazo emocional con la víctima, el acosador comienza a vulnerar la intimidad del niño y trata de obtener sus datos personales e incluso de contacto.

La finalidad del groomingsuele ser la obtención de imágenes del menor sin ropa o desarrollando algún tipo de acto sexual. Con este material en su poder, el acosador comienza a chantajearlx para obtener más imágenes o incluso para forzarlx a tener un encuentro físico, haciendo que del grooming (virtual) se pase al abuso sexual (real, físico).

Esto quiere decir que el grooming está asociado a la pederastia o pedofilia. También puede llevarse a cabo para introducir a el/la menor en la pornografía o en una red de prostitución.

Para prevenir el grooming, los padres de lx niñxs deben enseñarles a no publicar fotos ni informaciones personales; a no aceptar nunca ningún mensaje o material con contenidos sexuales y a no agregar extraños como contactos en las redes sociales. Además los expertos recomiendan generar espacios de diálogo y escucha, evitar interrogarlxs, avergonzarlxs o culparlxs para que puedan contar con sinceridad lo que pasa y acompañarlos con afecto y protección. A su vez, se sugiere y que lxs menores utilicen computadoras ubicados en espacios comunes o transitados de la casa.

Con los datos intercambiados entre el acosador y lxs niñxs y adolescentes se sugiere:

Reunir toda la información y hacer la denuncia en la fiscalía más cercana, no borrar contenido de la computadora o teléfono celular, guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que el acosador y la víctima se enviaron porque sirven de prueba. Se recomienda hacer capturas de pantalla y guardarlas en formato digital o impreso, descargar las fotos o cualquier otro material enviado por el acosador para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación y revisar la computadora o teléfono celular usada por la víctima.

En relación al acosador, se recomienda no denunciarlo en la red social o plataforma web. Si se lo denuncia el administrador del sitio web puede bloquearlo como usuario y al ser bloqueado se pierde la información para hacer la investigación y el acosador puede crear un nuevo perfil y seguir acosando a otrxsniñxs y adolescentes.

Tampoco amenazarlo ni enfrentarlo, porque se alejará de la víctima y será más difícil localizarlo y denunciarlo en la fiscalía o comisaría más cercana.

Para mayor asesoramiento:
  • Equipo de Niñ@s contra la explotación sexual y grooming. Equipo de Niñ@s es un organismo que asesora y acompaña a la familia hasta el momento de hacer la denuncia. Podés llamar al 0800-222-1717 o escribir un correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar
  • Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), ubicada en Sarmiento 663, 6º piso, CABA. Teléfono (5411) 5071-0040 https://www.mpf.gob.ar/ufeci/
  • Llamar al 137 o 102.
Codehcom
Codehcom

Codehcom es una cooperativa integrada por personas provenientes de distintos sectores unidos por la defensa del derecho humano a la comunicación. En tal sentido, sus integrantes debaten y elaboran propuestas que contribuyan a la defensa política y al ejercicio social del derecho a la comunicación en todos sus alcances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *