Codehcom surge con el propósito central de contribuir a la defensa política y al ejercicio social del derecho a la comunicación en todos sus alcances. Quienes participamos de este colectivo buscamos la vigencia plena de prácticas democráticas en la producción y el acceso a la información, aportando así al ejercicio de la democracia en la Argentina, a la custodia de los derechos humanos y a la construcción de un proyecto de sociedad con justicia social.

El colectivo es un espacio de trabajo y articulación de actores vinculados a la comunicación y a la acción social que, reunidos a partir de la coincidencia básica de la defensa y la promoción integral de los derechos, buscan coordinar y potenciar su incidencia política en la sociedad por medio de sus capacidades y recursos.

Codehcom dirige sus esfuerzos a las personas organizadas en sindicatos, centrales obreras, y en organizaciones de la economía popular, el cooperativismo, las empresas recuperadas, y  la pequeña y mediana empresa. También se propone dialogar con los pueblos originarios, y con las instituciones que agrupan a personas con discapacidad, los agentes de salud, la comunidad educativa, los migrantes, las expresiones de género, el colectivo LGBTI y demás manifestaciones de la diversidad social. Por supuesto, se propone asimismo aportar al desarrollo de todas las organizaciones populares de la comunicación y trabajar en conjunto con todos los organismos de Derechos Humanos