Codehcom es una asociación civil, un colectivo amplio y participativo que articula a diferentes actores comprometidos con el derecho humano de la comunicación; provenientes de diferentes experiencias plurales políticas, territoriales, estatales, educativas y académicas representativas de la diversidad social de todo nuestro país.

Expresamos que la comunicación cumple un papel central para el pleno despliegue de los demás derechos humanos y por ello, reclamamos respeto a las voces de todos los pueblos, de cada ciudadano y ciudadana, como sujetos reales de derecho en la disputa de ideas y en el campo de la política.

Objetivos:

– Impulsar la alfabetización y contribuir al debate y ejercicio social del derecho a la comunicación en todos sus alcances y a la vigencia plena de prácticas democráticas en la producción y el acceso a la información.

– Trabajar en la construcción colectiva de un modelo de comunicación nacional  inclusivo, democrático y federal con participación activa de trabajadores de medios gráficos, audiovisuales y redes sociales; cooperativas, organizaciones populares, sindicales, sociales, de empresas recuperadas y de pequeños y medianos empresarios de arraigo local.

– Impulsar prácticas que amplíen el ejercicio de la libertad de expresión y respetando  los mejores estándares internacionales de calidad y transparencia.

– Promover la desconcentración mediática y estimular la plena inclusión digital con distribución efectiva de recursos a favor de los sectores populares.

– Fomentar la producción y el desarrollo de plataformas tecnológicas nacionales de comunicación que garanticen nuestra soberanía tecnológica.

– Creemos que la comunicación debe ser inclusiva y sin discriminación alguna por razones étnicas, religiosas ni de género y por tanto, apoyamos la participación activa de las personas con discapacidad, los pueblos originarios, educadores, migrantes y agentes de salud, colectivos de expresiones artísticas y sociales.

– Contribuir al ejercicio de la plena democracia, la plena vigencia de los derechos humanos y a la construcción de una Patria con Soberanía Nacional, Independencia Económica y Justicia Social.

Por sus raíces y fines y sin ser una herramienta político-electoral ni la expresión de un sector político partidario, Codehcom asume su pertenencia a un proyecto nacional, anticolonialista, democrático, popular y latinoamericano.