Plan Conectar 2020-2023

El gobierno anunció el miércoles 16 de septiembre el Plan Conectar 2020-2023 para potenciar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. La iniciativa prevé la construcción y lanzamiento de un tercer satélite de telecomunicaciones, que se denominará Arsat SG1, la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), el fortalecimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDA) y la modernización del Data Center.

El gobierno nacional anunció el Plan Conectar 2020-2023, que requiere una inversión por $37.900.000.000 para potenciar la estructura de comunicaciones, a fin de alcanzar la «universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación» de los habitantes. La inversión se destinará a cuatro ejes: al Sistema Satelital Argentino, a la Refefo), la TDA y al centro nacional de datos, todas iniciativas lideradas por la empresa estatal Arsat.

Detalles del plan Sistema Satelital

De la inversión, $19.950.000.000 serán para el Sistema Satelital Argentino y estarán destinadas al «reimpulso» de esa industria nacional, que incluye el desarrollo, construcción y lanzamiento del Arsat SG1, «el primero de la segunda generación de satélites de la empresa estatal», remarcan en la empresa, donde prefieren que no se utilice el término Arsat 3 para referirse a este nuevo emprendimiento.

El Arsat SG1 permitirá brindar conectividad satelital de alta calidad a más de 200.000 hogares rurales, según indicaron desde la empresa. «Este proyecto se había discontinuado en la gestión anterior y obligó al Estado nacional a pagar más de €7.000.000 para proteger la posición orbital argentina», difundió un comunicado de la Jefatura de Gabinete.

En el comunicado también señala que «al no contar con un satélite propio en esa posición, el país no pudo brindar servicios satelitales a las poblaciones rurales que hasta ahora siguen sin conexión» y recordó que en febrero pasado comenzaron las primeras reuniones de trabajo para la construcción de la segunda generación de satélites argentinos de telecomunicaciones.

Fibra óptica

Otros $13.200.000.000 se destinarán a la Refefo con la construcción e iluminación de nuevos 4.408 kilómetros de fibra, para llegar a los 38.808 kilómetros en el 2023.

La red, que comenzó a construirse en el 2010, también requiere de una actualización de equipos para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha que provee a prestadores de Internet. Según cifras de Arsat, a fines del 2019 la red tenía 34.400 kilómetros, de los cuales 31.150 estaban iluminados y 1049 localidades conectadas. Ahora la previsión es que la ampliación permitirá llevar Internet de alta calidad a 22.00.000 de personas en el 2023.

Televisión digital

La TDA, que permite el acceso a las señales digitales audiovisuales por antena, invertirá $450.000.000 para la «recuperación de las 100 estaciones de transmisión», que permiten tener cobertura en más del 80% del territorio nacional.

El objetivo del Gobierno es también renovar los equipos de la plataforma, de modo de mejorar la calidad de la imagen y asegurar que llegue a unos 10 millones de hogares en el país.

Centro Nacional de Datos

El Centro Nacional de Datos, que funciona en las instalaciones de Arsat en la localidad bonaerense de Benavídez, recibirá una inversión por $4.300.000.00, a fin de actualizar los equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software.

También se ampliarán los servicios de cloud, que han tenido una fuerte demanda este año debido a la pandemia de coronavirus, que aceleró la migración a la «nube» de servicios y aplicaciones públicas.

Además, se ampliarán las políticas de contingencia «con los máximos estándares internacionales».

Hasta ahora, el Centro de Datos de Arsat es «uno de los data center más confiables y seguros de América latina y el único del país con certificaciones TIER III del Uptime Insitute» y también recibió la certificación ISO 27001 en el 2013, por tener las mejores prácticas en la gestión de la seguridad de la información.

En el 2015, el data center recibió la ISO 9001:2015, que estandariza el sistema de control de calidad de las organizaciones, gestionando y controlando la calidad en todos los procesos.

Fuentes de financiamiento internacionales

El 90% de la inversión estatal que requiere el Plan Conectar 2020-2023, provendrá de organismos internacionales, indicó durante el lanzamiento del Plan la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom.

«La mayor parte del financiamiento va a provenir de fuentes externas que están articuladas en Jefatura de Gabinete con la Secretaría de Asuntos Estratégicos», dijo Sánchez Malcolm al ser consultada por los recursos para la inversión de $37.900.000.000 del plan anunciado por el presidente Alberto Fernández.

La funcionaria precisó que «el 90% está concentrado en la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el fondo financiero para el desarrollo del Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) y fundamentalmente el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)».

A estos recursos se suman «fuentes de la Secretaría y del Tesoro, algunas partes de la inversión las hace directamente Arsat y también hay una parte que aporta el Ente Nacional de Comunicaciones a través del Servicio Universal, especialmente para la actualización de las placas de Refefo».

De las iniciativas anunciadas, la renovación tecnológica de la Refefo es la de realización inmediata dado que «las placas están al 100% de sus capacidades».

En el mediano plazo, entre este año y los primeros meses del 2021 se realizará una primera extensión de los anunciados 4.000 kilómetros para la red troncal, cuyo trazado surgirá de una planificación articulada entre la Secretaría de Innovación y el Enacom.

Sánchez Malcolm indicó que la expansión de la red troncal tendrá como premisa «llegar a localidades con menos de 10.000 habitantes que no tengan conectividad y localidades donde haya empresas con mayoría estatal (Sapem) que reciben aportes no reembolsables (ANR) del Enacom».

La secretaria agregó que en la reglamentación del Plan Conectar anunciado hoy se incluirán «el Plan de espectro radioeléctrico y el lanzamiento de Idecom, donde participan el Enacom y el Ministerio de Defensa».

Idecom es un mapa de infraestructura que concentra la información de redes, prestadores y servicios de telecomunicaciones geolocalizadas, para conocer en tiempo real la conectividad de fibra óptica y telefonía móvil nacional.

Fuente: Télam

Avatar
Codehcom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *