Un paso más hacia la accesibilidad a los medios audiovisuales

El 12 de septiembre, en el marco del ciclo de charlas Discapacidad en contexto de crisis – Impacto individual y colectivo que realiza el Consejo Consultivo de Discapacidad (CCD), se llevó a cabo la quinta charla virtual La comunicación es un derecho humano. Los disertantes invitados fueron el periodista Néstor Piccone, presidente de Codehcom y Miriam Lewin, defensora del Público.

Ante una representativa concurrencia, Néstor Piccone, recuperando la historia que dio origen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), más conocida como ley de medios, planteó que, como sucede con otros sectores de la sociedad, las personas con discapacidad tienen que participar  de la elaboración de las leyes, pero también de la implementación de esas políticas públicas desde el Estado. Y no solo para controlar la instrumentación de las políticas, sino como sujetos activos que las ponen en vigencia.

Mónica Bianchi, titular del Consejo Consultivo de Discapacidad

Piccone recordó que el artículo 66 de la Ley de Medios fue escrito por la militancia de personas con discapacidad. También recordó que el funcionamiento del Observatorio de Accesibilidad de la Defensoría —creado y liderado por Mónica Bianchi durante la gestión de Cynthia Ottaviano y que seguramente se recuperará con Lewin—, estuvo a cargo de este colectivo.

A su vez, Lewin expuso que la misión de la Defensoría es promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional y, en tal sentido, manifestó que es derecho de las personas con discapacidad acceder a los medios audiovisuales en cumplimiento de lo estipulado en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y el artículo 66 de la LSCA. También hizo referencia a las «dificultades» que dicen tener los canales de televisión para la implementación del subtitulado, la lengua de señas y la audiodescripción, aduciendo que se necesita una inversión importante para esa implementación.

En el tramo de preguntas y debate, se puso en conocimiento de los asistentes que el CCD y Codehcom presentaron a la Defensoría una propuesta conjunta y detallada para poner nuevamente en funcionamiento el Observatorio de Accesibilidad, conformado por la sociedad civil y la Defensoría, el cual tendría como objetivo principal «trabajar articuladamente con la sociedad civil en el marco del modelo social que propone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la plena implementación del artículo 66 de la LSCA, con el objeto de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los medios audiovisuales en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos». Al respecto, Lewin dijo que habían analizado la propuesta y que el Observatorio se crearía y que había designado un funcionario que se dedicará al tema.

La representante de Juntos por los Subtítulos, Rosario García Pareja, manifestó la necesidad de hacerlo cuanto antes, dado que hace ya muchos años que se viene luchando por esto sin resultados positivos. A su vez, la secretaria de Discapacidad de CTA, Remigia Cáceres, también manifestó la necesidad de que empiece a funcionar a la brevedad y que las personas con discapacidad  participen activamente del mismo.

Lo importante de este encuentro es que se definieron, públicamente, las bases para la conformación de un espacio participativo, plural y federal para avanzar en garantizar a las personas con discapacidad el pleno ejercicio del derecho humano a la comunicación y a la información. Y quedó establecido el compromiso de los representantes de los diferentes grupos y organizaciones civiles de trabajar y aportar todo lo necesario para alcanzar el tan deseado objetivo. Porque acceder a los medios de comunicación es el derecho de todos y no el privilegio de muchos.

Avatar
Codehcom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *