Codehcom con Radio Cooperativa de Mar de Ajó: los tarifazos la sacaron del aire

Radio Cooperativa AM 1440 de Mar de Ajó, que este sábado 12 de septiembre cumple seis años de vida, está sin transmitir por falta de electricidad, ya que no puede afrontar las deudas con la Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza Eléctrica de Mar de Ajó (Clyfema) del Partido de la Costa. Codehcom se puso a disposición de la radio para apoyar las gestiones que sus directivos vienen realizando a fin de revertir esta situación.

Silvio Bageneta, secretario de Radio Cooperativa e integrante de Codehcom, nos cuenta el porqué hoy los habitantes del Partido de la Costa no puedan sintonizar una radio que, desde parámetros de pluralismo y calidad, ofrece a la audiencia formatos y lenguajes que refuerzan los lazos identitarios locales y nacionales. A continuación su testimonio:

«Luego de innumerables sacrificios y del apoyo inestimable de la AM 770 Radio Cooperativa de Buenos Aires y diferentes áreas del gobierno nacional, del cooperativismo y del mutualismo, en 2014 la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (Fedetur) concretó el deseo de quien fuera su presidente, y también de Clyfema, Alberto Lettieri de ver plasmada el sueño de esta emisora. Tiempo después, diversas vicisitudes hicieron que la Federación se alejara del manejo de la emisora y que se conformara la actual cooperativa a cargo.

»Nuestro propósito siempre ha sido que la comunidad de Mar de Ajó y todo el Partido de la Costa, con sus 90 kilómetros de extensión, estén expresados en nuestra Radio Cooperativa desde sus contenidos (música, educación, cultura) expresados en una programación destinada a los jóvenes y jubilados, la producción, el comercio, las barriadas populares, el turismo, la industria, el sector agro (que tiene mucha trascendencia y peso específico), la pesca y el mar.

»El 24 de agosto pasado, la Cooperativa Eléctrica de Mar de Ajó, Clyfema cortó la electricidad de la torre de transmisión de la AM 1440 debido a la deuda contraída. Dicha deuda se disparó cuando  pasamos de pagar $ 4.000 mensuales por la planta transmisora a $24.000 y $34.000; con lo que se fue haciendo cada vez más difícil estar al día en término.

»Así, desde  Clyfema propusieron en acuerdo “de palabra” para regularizar la situación  que, pese a nuestra insistencia, nunca pudo rubricarse por escrito.

»El mismo 24 de agosto pasado, día del corte de energía, el Consejo de Administración de la radio sostuvo un encuentro con la máxima autoridad de Clyfema en la que se acordó un plan de pagos que, al día siguiente, fue rechazado por la “mesa chica” de decisiones de la cooperativa de electricidad, según nos fue informado verbalmente.

»En ese contexto, y con reconocimiento de la deuda contraída y la voluntad expresa de saldarla, es que hemos solicitado reuniones mediante notas presentadas a Clyfema y recibidas por el organismo. Sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna al día de la fecha.

»Queremos destacar que Radio Cooperativa AM 1440 de Mar de Ajó es una radio al servicio del pueblo y, por lo tanto, es considerada un servicio esencial .Por tal motivo, y de acuerdo con la legislación vigente, no nos pueden suspender el suministro eléctrico, tal como fuera corroborado por los organismos públicos nacionales Enacom  e  Inaes y el provincial Oceba.

»A su vez, como ciudadanas y ciudadanos del Partido de la Costa, queremos expresar nuestro deseo que Clyfema vuelva a ser la cooperativa que alguna vez fue. Que respete los principios del cooperativismo y recupere la credibilidad que supo tener ante la opinión de la población de Mar de Ajó.

»Como Cooperativa, este Consejo de Administración reitera su voluntad de pago. Así como Argentina negoció la deuda externa con una gran dosis de sensatez, esperamos que Clyfema y la Radio Cooperativa AM 1440 logren un acuerdo y una solución en el marco de la pandemia que nos aqueja. Somos una cooperativa, por lo tanto no perseguimos lucro alguno, sino brindar un servicio desde la comunidad de Mar de Ajó, al Partido de la Costa. Nuestra antena, hoy bloqueada por el corte de suministro eléctrico, tiene un alcance que hace que su audiencia llegue a 300 kilómetros de distancia.

»Finalmente, queremos agradecer todas las muestras de apoyo y solidaridad de las distintas comunidades que integran nuestras audiencias, gracias a lo cual tenemos la certeza de que muy pronto volveremos a encontrarnos en el aire.»

Avatar
Codehcom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *