Codehcom en la Feria Internacional Digital del Libro en Resistencia

Del 18 agosto al 7 de septiembre tuvo lugar en Resistencia la Feria Digital Internacional del Libro, que esta año ha sabido adaptarse a las condiciones que determinó la pandemia por el coronavirus y sostener el derecho a la lectura como premisa y reivindicar la diversidad cultural y artística. Codehcom estuvo presente en ewsta edición digital de la Feria con la presentación del libro Voces, texto colectivo de los integrantes de Codehcom, y de La inconclusa ley de medios de Néstor Piccone, titular de la Asociación. Ambos títulos publicados por Ediciones Continente/Peña Lillo.

El jueves 3 de septiembre Marta Riskin, Marcelo Valente y Omar Plaini presentaron el libro Voces, texto en el que los integrantes del Colectivo abordaron el tema de la comunicación de una perspectiva transdisciplinaria. Asimismo, plantearon que Codehcom es un espacio de trabajo y articulación de actores vinculados a la comunicación y la acción social, subrayando que el cometido central del Colectivo es impulsar las condiciones político-institucionales para que los derechos a la información y la comunicación salgan del reconocimiento del papel y puedan ser efectivamente ejercidos por los ciudadanos.

El lunes 7, Mónica Bianchi y Oscar Nocetti acompañaron a Néstor Piccone en la presentación de su libro La inconclusa ley de medios. La historia nunca contada, prologado por Carlos Ulanovsky. En su intervención, Piccone señaló que la ley fue posible porque desde la Coalición por la Radiodifusión Democrática supo construir un sujeto social que dio cuerpo al objetivo de lograr que se cambiara el paradigma comercial de la comunicación. También expresó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522, más conocida como Ley de medios, no sólo está vigente sino que el Estado nacional debe darle cumplimiento.

En otro momento de su exposición, Piccone recordó que la ley de medios cabalga sobre dos objetivos primordiales: desmonopolizar y promover la multiplicidad de voces; o sea, darle visibilidad y legalidad a los medios comunitarios, cooperativos, sindicales de pueblos originarios, universitarios, estatales municipales y provinciales.

La «amputación» que el gobierno de Macri hizo a la ley con la derogación por decreto de los artículos relacionados con la desconcentración de los medios monopólicos no alcanza el capítulo relacionado precisamente con el fortalecimiento de los medios sin fines de lucro. Esta circunstancia, señaló, ofrece al gobierno de Alberto Fernández la posibilidad de promover el pluralismo y una oportunidad para articular comunicación y territorio desde las mediatizaciones locales.

Bianchi y Nocetti, quienes actuaron en la Coalición en representación de las organizaciones de la discapacidad y del sector cooperativo, respectivamente, repasaron cómo se trabajo el acuerdo que permitió a la Coalición interpelar la antigua concepción comercial de la comunicación y actuar como catalizador de diferentes deseos de la sociedad.

Ir al video de presentación de Codehcom

Ir al video de presentación de La inconclusa ley de medios

Avatar
Codehcom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *