Foro para una «comunicación feminista, transfeminista, diversa y popular»

Funcionarias, legisladoras y comunicadoras participaron de un encuentro virtual y coincidieron en la importancia de «reflejar la diversidad» en los medios. El Foro es organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Secretaría de Género de su Centro de Estudiantes, y se realiza de manera virtual en tres encuentros. 

De la actividad, participaron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, la ministra de Comunicación bonaerense Jesica Rey, la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial y docente de esta casa de estudios Florencia Saintout, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha, la periodista y la defensora de la Defensoría del Público de la Argentina Miriam Lewin, la locutora, periodista y profesora de la Facultad, Viviana Vila, y la presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Bernarda Llorente.

Los ejes del debate giraron en torno a los sentidos y prácticas que reproducen y habilitan ámbitos determinados para las mujeres y las disidencias en los medios de comunicación. Las disertantes coincidieron en la necesidad de que las empresas periodísticas y de telecomunicaciones incluyan, con urgencia, contenidos con una perspectiva de género en todos sus discursos y mensajes.

En ese sentido, se alertó sobre la falta de cupos femeninos en los medios masivos de comunicación y los cuestionamientos y la precarización laboral que sufren las mujeres y otras identidades en distintos ámbitos del periodismo. Otro tópico fue cómo se tratan los temas de violencia de género en varios programas televisivos y el peligro de circunscribirlos sólo a los casos de femicidio, olvidando otras situaciones de violencias.

También hubo consenso sobre la necesidad de impulsar discursos feministas en los medios para contrarrestar el relato patriarcal que aún, a pesar de la fuerza que tiene el movimiento feminista a nivel mundial, existe en los contenidos mediáticos y los medios hegemónicos.

«Si el desafío es cómo lograr una comunicación feminista y diversa es porque aún hoy, pese a los enormes avances, siguen existiendo barreras reales para que podamos participar de ciertos ámbitos, y la comunicación es uno de ellos«, dijo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien fue la primera oradora del encuentro.

«Nuestro norte tiene que ser siempre el de modificar esas barreras, que son las que permiten y reproducen las desigualdades culturales por motivos de género», agregó.

También se refirió a la brecha salarial existente en la Argentina, que ubica a las mujeres en un 27% de ingresos por debajo de los varones.

A su turno, expuso la presidenta de la agencia nacional de noticias Télam, Bernarda Llorente.

«Nos encontramos en un sistema de medios concentrados que, además, refleja un pensamiento patriarcal por el cual se ha construido la comunicación. Pero ese sistema tiene múltiples fisuras», afirmó.

Y agregó que, aunque «los medios de comunicación tienen la posibilidad de mostrarnos una realidad más o menos distorsionada y la posibilidad de exponer situaciones o silenciarlas, no pueden inventar la realidad».

Por otro lado, Llorente consideró que los medios públicos «deben garantizar la calidad de la comunicación y la diversidad de las representaciones».

En otro tramo de su exposición, afirmó que «hoy la gran batalla de la comunicación pasa por la conectividad, por quién la maneja, quién maneja sus precios y a quiénes incluye y a quiénes excluye».

«Esa conectividad —dijo— nos da a cada una y cada uno la posibilidad de ser receptores y emisores, de contribuir al cambio cultural y a una sociedad más equitativa, y de hacer de la era de la comunicación realmente un derecho».

Del encuentro, también participó Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

«Necesitamos reconstruir nuevos consensos respecto a cómo estamos representadas, nombradas o silenciadas las mujeres y las disidencias en los medios de comunicación», dijo, y luego se refirió al debate sobre el lenguaje inclusivo.

«No se trata solo de discutir si se usa la letra E. Incluyamos, nombremos todo lo que es necesario nombrar, como una acción política. Queremos un poder inclusivo, igualitario, feminista y popular», dijo.

La diputada Mónica Macha (Frente de Todos), destacó a su turno que en el Congreso nacional se discute actualmente un proyecto presentado por el espacio que ella integra sobre «medios de comunicación y representación justa».

La diputada llamó a «plantear una participación en los medios públicos, privados y comunitarios que dé cuenta de la diversidad. Es importante, necesario y justo que podamos estar todas, todos y todes», dijo.

El Foro ya realizó dos de los tres encuentros previstos el 20 y el 28 de agosto. El tercero se realizará el 4 de septiembre próximo.

Avatar
Codehcom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *