Festivales de cine en alerta

La Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (Rafma) está en estado de alerta a raíz de la decisión del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de traspasar el presupuesto de festivales a las secretarías de Cultura provinciales. Desde Rafma afirman que, de llevarse a cabo medida, «se pondrá en serio riesgo el escenario de festivales nacionales e internacionales de cine de la Argentina».

Representantes de Rafma explican que «el Instituto pretende desentenderse del Programa festivales nacionales aludiendo a un pretendido federalismo, mientras en realidad genera un ajuste presupuestario y una total atomización de los recursos. Con tal motivo, hemos solicitado una reunión urgente con las autoridades del Incaa con el objetivo de dar marcha atrás a esta situación, en vistas de la próxima Asamblea Federal».

A continuación el texto completo del comunicado emitido por Rafma:

«Los festivales que formamos parte de Rafma —Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales de la Argentina— queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante los hechos acontecidos y de público conocimiento planteados en la última Asamblea Federal celebrada el 7 de agosto de 2020 en donde se propuso el cierre y atomización del Programa de Festivales Nacionales del Incaa. Estamos convencidos de que las últimas decisiones propuestas en el marco Asamblea Federal en pos de un pretendido federalismo, ponen en serio riesgo el escenario de festivales nacionales e internacionales de cine de la Argentina.

»Reiteramos que los festivales y muestras audiovisuales nucleados en Rafma se oponen rotundamente a semejante decisión y se encuentran en estado de alerta. Nos oponemos a esta política del Incaa que plantea un achicamiento encubierto de una política pública y programa que resultó exitoso y que fue sostenido en el tiempo por el Estado Nacional y la sociedad civil a través del Incaa.

»Creemos que el Instituto —entre sus atribuciones— debe actuar como promotor y garante de la diversidad cultural audiovisual de nuestra patria y de una exhibición federal de obras y contenidos. Desentenderse política y burocráticamente del área de Festivales Nacionales dejará expuestos a los festivales nacionales e internacionales de cine de la Argentina a un ajuste que aumentará a niveles peligrosísimos el discrecionalismo de las ya magras asignaciones presupuestarias y pondrá en serio riesgo a los festivales independientes.

»A esto se sumarán consecuencias regresivas a las dinámicas de las economías locales y regionales donde los festivales impactan notablemente, a la vez que atentará contra la promoción y difusión de las diversidades que a través de valores y expresiones de comunidades, minorías, etnias, religiones, manifestaciones políticas, artísticas y culturales se reflejan en el vasto mundo de nuestro cine.

»Resaltamos la importancia fundamental de las muestras y festivales de cine a lo largo y ancho del país porque son pantallas alternativas de exhibición que suman propuestas alternas a las salas comerciales; porque garantizan el federalismo y la pluralidad de voces propias; porque promueven la accesibilidad a contenidos diversos; porque amplían el derecho de los ciudadanos al acceso de bienes culturales; porque promueven la ampliación de públicos y formación de audiencias; porque son plataformas que vehiculizan el aporte material y simbólico de un flujo de producciones cinematográficas que nutren a directores, guionistas, productores, actores, equipos técnicos y al público en general con el estado del arte a nivel mundial. Quienes organizan, producen y llevan adelante los festivales a lo largo y ancho del país son en su mayoría gestores culturales independientes que trabajan articulando apoyos públicos y privados en cada edición con mucha pasión y profesionalismo.

»Por todo lo antes mencionado, estamos sumando adhesiones y firmas de instituciones, asociaciones, personalidades, referentes, artistas, organizaciones, colectivos del sector audiovisual y cultural para que nos acompañen en este reclamo. Consideramos que la cultura expresa las identidades de los pueblos y entendemos al cine como el espejo donde esas identidades pueden mirarse, sentirse hermanadas y verse representadas.»

Avatar
Codehcom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *