Por una Defensoría participativa, federal que incluya a todos los sectores de la comunicación

El Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación (Codehcom) se reunió con Miriam Lewin. La titular de la Defensoría del Público estuvo acompañada por sus colaboradores Pascual Calicchio y Glenn Postolski.

En la oportunidad se realizaron varias propuestas que atienden la necesidad de recuperar a la Defensoría como un espacio de participación de todos los sectores involucrados en la comunicación: representantes de pueblos originarios, personas con discapacidad, medios de organizaciones sociales, cooperativos, comunitarios, de pequeñas y medianas empresas de arraigo local, sindicales, universitarios, de periodistas y comunicadores, entre otros.

Propuestas presentadas por Codehcom:

  1. Reinstalar el Observatorio de la Accesibilidad Audiovisual, espacio fundamental para las personas con discapacidad que —hasta la intervención del gobierno de Mauricio Macri— fuera coordinado por Mónica Bianchi.
  2. Crear el Observatorio de Tratamiento de Derechos Humanos en Propagandas y Publicidades.
  3. Impulsar la federalización en todo el territorio nacional de la información en los medios públicos estatales y no estatales sin fines de lucro.
  4. Establecer una representación consensuada provincial que contemple a todos los sectores involucrados en la comunicación. Se reconoció la buena experiencia lograda con el Instituto Nacional de la Música, una herramienta surgida de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  5. Contribuir desde la Defensoría a crear un ámbito plural de participación para discutir la sostenibilidad de los medios públicos no estatales sin fines de lucro. En el mismo sentido y atendiendo al reclamo de la producción nacional, impulsar el cobro de un impuesto a las grandes plataformas de telecomunicaciones que distribuidos equitativamente entre los actores de la comunicación garantizarían una mayor libertad de expresión.
  6. Promover la campaña de sensibilización de autorreconocimiento identitario y derechos lingüísticos de pueblos originarios en el próximo Censo 2020.

Miriam Lewin y su equipo, a quienes agradecemos su disposición, propuso  mantener este espacio con reuniones periódicas que podrían realizarse una vez por mes.

Participaron de la reunión por Codehcom: Clara Isasmendi, Marta Riskin, Mónica Bianchi, Sylvia Schulein, Verónica Azpiroz Cleñán, Ximena Schinca, Marcelo Valente, Oscar Nocetti, Jorge Gurbanov, Gabriel Bacalor, Ricardo Fernández, Sebastián Tak, Gabriel Reyes, Alejandro Moujan y Néstor Piccone

Avatar
Redaccion Codehcom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *