Trabajo, sindicatos y Estado en la crisis del Covid-19

Este primer documento conjunto elaborado por el Centro de Investigación y Forma­ción de la República Argentina (Cifra) de la Central de Trabajadores de la Argentina de la Argentina (CTA-T) junto con la Fundación 1° de Mayo de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España (CCOO) surge como reflexión sindical ante la crisis que el Covid-19 está provocando en nuestros países. Coinciden diversas situaciones en Argentina y España. Por un lado, la pandemia llega tras el desbaratamiento de los servicios públicos, del rol del Estado y de los derechos sociales como resultado de las políticas neoliberales aplicadas por nuestros anteriores gobiernos. Por otra parte, los sindicatos argentinos y españoles comparten gobiernos progresistas recientemente constituidos que deben afrontar la crisis. Las medidas adoptadas por ambas administraciones, son analizadas y valoradas sindicalmente. 

La CTA-T y CCOO firmaron en marzo de 2018 un Acuerdo de asociación estratégica para la cooperación sindical con el objeto de intensificar el diálogo en políti­cas de desarrollo organizativo y cooperación entre ambos sindicatos.

Posteriormente, en diciembre del mismo año, sus respectivos centros de investigación y reflexión, la Fundación 1º de Mayo (F1M) de CCOO y el Centro de Investigación y Forma­ción de la República Argentina (Cifra) firmaron un Protocolo de Co­laboración con la voluntad de desarrollar y concre­tar un espacio de colaboración en materia de análisis, estudio y conocimiento como herramienta para transformar la realidad y difundir el conocimiento al movimiento sindical.

Cifra y F1M forman parte de la Red Internacional de Estudios Sindi­cales (Redes), un proyecto de red de trabajo colaborativo formado por los centros de estudio, reflexión y apoyo de CTA-T, CCOO, CGIL (Italia), CUT (Chile) y CUT (Brasil), que pretende coordinar el trabajo de las centrales sindicales y sus respectivos centros de estudio con la finalidad de aprovechar insumos pro­ducidos y establecer espacios comunes de cooperación que refuercen su capacidad de respuesta sindical a los nuevos retos que debemos afrontar sin­dicalmente a escala nacional e internacional.

Este primer documento elaborado de manera conjunto por Cifra y F1M surge como reflexión sindical ante la crisis que el Covid-19 está provocando en ambos países. Coinciden diversas situaciones en Argentina y España. Por un lado, la pandemia llega tras el desbaratamiento de los servicios públicos, del rol del Estado y de los derechos sociales como resultado de las políticas neo­liberales aplicadas por nuestros anteriores gobiernos. Por otra parte, comparten gobiernos progresistas recientemente constituidos que deben afrontar la crisis.

Este documento es, por tanto, el punto de partida de una colaboración, seguramente fruc­tífera, para reforzar la solidaridad y la cooperación sindical internacional.

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *