Contra viento y pandemia, el Festival Internacional de Cine Político dice presente

El jueves 27 de mayo arrancó la décima edición del Festival Internacional de Cine Político (Ficip) pero, por la emergencia de la pandemia, con el formato de un prefestival on line y un interesante programa de actividades que se podrán disfrutar sin salir de casa hasta el 4 de junio.

El festival está organizado por la Asociación Civil Ficip y el Centro Cultural y Participativo de Cine, Arte y Cultura. El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y periodistas.

Para la décima edición del Festival los organizadores tenían previsto tirar la casa por la ventana, pero en razón de la pandemia del Covid- 19 y las medidas de prevención adoptadas por el gobierno nacional, se vieron obligados a recalcular y decidieron invertir la acción y entrar por las pantallas de los hogares con un prefestival on line cuyo programa ofrece videoentrevistas con los directores y directoras de las películas ganadoras de las nueve ediciones anteriores en los rubros Competencia Oficial Largometraje Internacional y Largometraje Nacional, las que serán alojadas en la plataforma de Cont.ar.

También está prevista la realización de clases magistrales dictadas por profesionales argentinos y extranjeros, a las que se podrá acceder en forma libre y gratuita por la web o el Facebook del festival. Al final de cada exposición, chat mediante, los participantes podrán formular preguntas a los disertantes..

El programa de actividades contempla asimismo la premiación de proyectos nacionales en desarrollo y la difusión de los videos de un minuto de duración dedicados a la figura del General Manuel Belgrano con motivo de conmemorarse en 2020 el bicentenario de su fallecimiento.

De esta manera, y mientras esperan la edición presencial del Festival, los seguidores del Ficip tienen la oportunidad de volver a acercarse de manera virtual al cine comprometido que no solo entretiene, sino que también educa, informa, denuncia y rinde homenaje a los personajes de la historia que lucharon por el bienestar de sus pueblos.

Codehcom participará del Ficip con un conversatorio acerca de Las tecnologías de la Comunicación y el Estado en tiempos del Covid-19 el lunes 1° de junio a las 18.00 horas. El panel —integrado por Marta Riskin. Omar Plaini, Jorge Zacagnini, Oscar Nocetti y Néstor Piccone— abordará el tema de la soberanía y las tecnologías convenientes, el teletrabajo y la comunicación popular en la Argentina.

Además, por el sitio del Festival se puede acceder a la agenda prevista y a la visualización gratuita de películas que participaron en las ediciones anteriores.

Ulises Ponti
Ulises Ponti

Periodista, redactor de Codehcom.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *