Alberto acumula salud popular para enfrentar la pospandemia

A pesar de la incertidumbre, tenemos una certeza: sabemos que ha fracasado un modelo basado en la especulación financiera global.  Sabemos que también ha fracasado el menosprecio por lo público y por Estados preparados para proteger a sus ciudadanos. En el mundo por venir deberán estar en el centro los seres humanos, la justicia y la igualdad.

Alberto Fernández. Carta al pueblo argentino (10 de mayo de 2020)

El gobierno de Alberto Fernández, parecía que no arrancaba. Asumido el 10 de diciembre de 2019 y hasta los primeros días de marzo, fueron pocas las medidas que rectificaron el rumbo de la gestión de Mauricio Macri.

De todas maneras reinaba un clima de tregua en la conflictividad política.

La atroz deuda externa que Macri legó y las negociaciones con los grandes fondos de inversión, buitres financieros del mundo parecía el tema que marcaría el rumbo del gobierno popular: acuerdo de pago a los buitres o default.

Pero un día llegó el coronavirus y Alberto decidió meter a todo el mundo en cuarentena, un confinamiento más o menos forzoso. Juntó un grupo plural de epidemiólogos, virólogos y sanitaristas; sumó  a todos los gobernadores, macristas, peronistas e independientes y logró un apoyo inédito en la historia argentina. El  80 % de la población lo apoya en la gestión de la pandemia.

Sin embargo, las diferencias políticas persisten y los sectores económicos más poderosos , por sus cadenas comunicacionales, lo atacan indirectamente, montan escenarios de crispación con  motines carcelarios, despidos de trabajadores y, en el colmo de la desfachatez, promovieron una (finalmente fracasada y bolsonarista) «Revolución de los Barbijos (tapabocas) contra el comunismo».

Alberto eligió la salud, por sobre la economía; pero sabe que la madre de todas las batallas está por venir.

Néstor Piccone
Néstor Piccone

Presidente de Codehcom. Periodista y psicólogo. Director de TeleSur (2007), gerente de Noticias de Radio Nacional (2003-2008) y Canal 7 (2007). Cofundador de la CTA y primer secretario de Difusión (1989-2001) de esa Central. Coordinador del programa radial En el Laberinto, que se emite de lunes a viernes a las 11 hs. por AM 740, Radio Rebelde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *