Reflexiones de Ramonet, Segato, Rifkin y Waisbord sobre la pandemia

Desde que el coronavirus se transformó en pandemia comenzaron a circular una cantidad de artículos, muchos de ellos escritos por autores influyentes. Todos tienen en común dar cuenta del impacto de la pandemia en la política, la economía y la sociedad. Muchos de estos textos también se preguntan cómo será  el futuro de la humanidad después de la pandemia.

Como en una nota anterior, El impacto del coronavirus en la política y la economía, en esta seleccionamos cuatro artículos que llevan la firma de Ignacio Ramonet, Rita Segato, Jeremy Rifkin y Silvio Waisbord.

El artículo de Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español, ofrece un pormenorizado análisis sobre las consecuencias económicas, sociales y políticas de la pandemia de coronavirus. En esta nota que lleva por título La pandemia y el sistema mundo, Ramonet también analiza cómo se llegó a esta situación y los escenarios que se ofrecen a futuro.

Entre las notas que se han escrito hay un grupo que aborda las posibles causas que dieron origen al virus que, a su vez, se dividen entre aquéllas que adhieren a la teoría del complot y las otras que, sin necesariamente saberlo, dan continuidad a lo que ya Marx llamaba «ruptura metabólica» o desequilibrio de la relación entre los seres humanos con la naturaleza. Rita Segato, escritora, antropóloga y activista feminista argentina se ocupa en Coronavirus: todos somos mortales de otro conjunto de interpretaciones relacionadas con el significado y uso a futuro de la pandemia; interpretaciones que ciertamente tienen como presupuesto un proyecto político y un sistema de valores.

La siguiente nota es una entrevista con Jeremy Rifkin del español Juan Zappa y cuyo título es el textual «Todas mis esperanzas están depositadas en la generación milenial». Activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, Rifkin lleva décadas reclamando un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles. «Tenemos que poner en marcha la Tercera Revolución Industrial y cambiar el mundo. Hacerlo ahora y rápido», afirma Rikfin, inspirador y promotor de una transformación radical del modelo económico y social sobre la base de un Green New Deal global. «De otro modo, vendrán más pandemias y desastres naturales. Estamos ante la amenaza de una extinción», advierte desde su confinamiento en Washington para evitar la pandemia Covid-19.

Y en la cuarta nota, Los falsos profetas de la pospandemia, Silvio Waisbord dice que, producto de la pandemia del Covid-19 el mundo cambiará, pero sin tener certeza hacia dónde. «En este paraíso de incertidumbres, filósofos como Slavoj Zizek, Byung-Chul Han o Giorgio Agamben arriesgaron predicciones que varían entre la estocada final al capitalismo, teorías conspirativas y futuros sombríos de más aislamiento e individualismo. Todas tienen algo en común: la falta de evidencia. Si no hay un modelo único de sociedad después de la peste, lo que precisamos ahora son pensamientos serios y fundados con perspectiva histórica y social, dice Silvio Waisbord».

Ulises Ponti
Ulises Ponti

Periodista, redactor de Codehcom.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *